Publicado 14/07/2021 15:08

Cuba.- La Embajada de Cuba en Costa Rica denuncia "actos provocadores" de cubanos frente a la legación

Un hombre sujeta la bandera de Cuba durante una concentración en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en apoyo a las movilizaciones contra el Gobierno cubano registradas ayer en la isla, a 12 de julio de 2021, en Madrid (España).
Un hombre sujeta la bandera de Cuba durante una concentración en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en apoyo a las movilizaciones contra el Gobierno cubano registradas ayer en la isla, a 12 de julio de 2021, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Interrumpe los servicios consulares ante el "asedio permanente"

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Cuba en Costa Rica ha denunciado este jueves que ciudadanos de origen cubano han llevado a cabo "actos provocadores" frente a la sede diplomática, que tendrían el "objetivo declarado de interrumpir su normal funcionamiento".

En un comunicado, la legación ha explicado que, desde el domingo, "un grupo de ciudadanos de origen cubano, radicado en Costa Rica, se han venido agrupando" frente la sede diplomática "profiriendo consignas y palabras obscenas e interrumpiendo su normal funcionamiento, objetivo expresamente declarado por los provocadores".

Según la embajada, la razón se encuentra en "los disturbios y desórdenes limitados ocurridos en Cuba, algunos con hechos de violencia con participación de delincuentes y elementos marginales, alentados por una campaña mediática a gran escala orquestada desde Miami y con apoyo oficial del Gobierno de ese país".

Así, la legación cubana ha incidido en que "la verdadera catadura moral" de estas personas "se revela cuando han coreado y pedido una intervención militar en Cuba" y ha denunciado, igualmente, que entre estas personas, que ha tildado de "provocadores", hay algunas "con actitudes violentas que, desde sus perfiles en redes sociales, llaman a atentar contra la integridad física de los funcionarios diplomáticos cubanos y el uso de cócteles molotov contra nuestra instalación".

Por todo ello, y debido al "asedio permanente y en aras de garantizar la integridad física de los usuarios", la embajada ha suspendido "temporalmente" los servicios consulares, que ya se prestaban "de forma limitada" debido a la situación por la pandemia de COVID-19, según el comunicado, recogido por la prensa costarricense y la cubana.

Los servicios se reanudarán "tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan y se garantice el normal funcionamiento de esta sede diplomática", ha concluido.

Ciudadanos cubanos han salido a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas, y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes. El Gobierno cubano consideró el martes que ha visto "escenas peores" de represión y violencia policial en Europa y ha negado un "estallido social".