Actualizado 08/02/2006 14:42

Cuba.- Embajador de Cuba en la ONU dice que Washington debería acabar con el terrorismo planeado contra Cuba desde EEUU


NUEVA YORK, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Cuba en Naciones Unidas, Rodrigo Malmierca, criticó la "doble posición" de Washington ante el terrorismo y aseguró que Estados Unidos debería evitar que se organicen, financien y realicen desde su territorio actividades terroristas contra otro país soberano, como Cuba.

"No puede haber un terrorismo bueno, que se tolere, y otro malo, que se combata. Es necesario luchar contra toda forma de terrorismo, no importa quien lo promueva ni contra quien se lleve a cabo", expresó anoche el diplomático en Nueva York, donde se mostraron los documentales 'Ivette' y 'Misión contra el Terror', que narran la historia de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos acusados de realizar labores de espionaje.

"Cuando se habla del tema del terrorismo, todos pensamos en el horrible y condenable ataque a las torres gemelas en esta ciudad y a veces se olvida que países como Cuba han sido víctimas durante décadas de actividades de este tipo", agregó el embajador cubano, según informa hoy la agencia Prensa Latina.

En este sentido, recordó que, desde el triunfo de la Revolución cubana hasta la fecha, "murieron 3.478 ciudadanos cubanos como resultado de acciones terroristas y otros 2.099 fueron heridos y quedaron con secuelas y limitaciones para su salud".

Al acto asistieron, entre otros, la directora del documental 'Misión contra el Terror', Bernie Dwyer, quien narra en su obra la odisea de los cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. También se encontraba el Reverendo Geoffrey Bottom, presidente del Comité pro-libertad de los cinco (como se conoce a los cubanos encarcelados) en el Reino Unido.

Malmierca resaltó el papel que pueden desempeñar en la divulgación del caso la exhibición de estos filmes y de un reciente informe sobre el tema de Amnistía Internacional (AI), una organización que "es conocida no precisamente por su simpatía con Cuba" a su juicio.

AI escribió nuevamente al Gobierno de Estados Unidos para expresar su preocupación por la decisión de Washington de negar a dos de los prisioneros cubanos las visitas de sus respectivas esposas.

Los asistentes a este acto en Nueva York, donde se exhibieron ambos cortometrajes, firmaron cartas de petición de libertad para los cinco cubanos dirigidas al presidente de Estados Unidos, George W.Bush, y a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice.

El llamado Proyecto Popular de Educación para la Liberacion de los Cinco envió una misiva a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour. El documento explica detalles el proceso que han sufrido René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, además de "las múltiples violaciones de los Derechos Humanos desde que fueron encarcelados en 1998".