Actualizado 17/12/2013 21:23

El embajador cubano en España, convencido de que la isla logrará su desarrollo "a pesar del bloqueo"

Alejandro González, embajador de Cuba
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El embajador cubano en Madrid, Alejandro González, se ha mostrado optimista de que la isla conseguirá alcanzar su desarrollo gracias a los cambios que se están introduciendo a nivel económico y social a propuesta del presidente, Raúl Castro, y lo hará "a pesar del bloqueo" estadounidense, aunque no de la noche a la mañana.

   "Vuelvo a una Cuba que tiene una perspectiva positiva de su desarrollo económico y social" tras la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, ha señalado González, que el martes regresa a La Habana tras terminar su misión en Madrid, en una entrevista concedida a Europa Press.

   En primer lugar, se hizo "un buen diagnóstico de cuáles son nuestros problemas y nuestras dificultades" y ahora "una hoja de ruta clara aprobada y con el respaldo mayoritario de nuestra población de cómo resolver esos problemas y salir adelante", ha subrayado, en referencia a los Lineamientos.

   "De lo que se trata ahora es de que seamos capaces de hacerlo y en eso estamos", ha añadido, en referencia a la puesta en práctica de los cambios que recogen los Lineamientos.

   Desde su aprobación en mayo de 2011, el Gobierno ha autorizado y ampliado las actividades en las que los cubanos pueden trabajar por cuenta propia, ha legalizado la compraventa de viviendas, ha autorizado la creación de cooperativas no agropecuarias y flexibilizado las normas para poder viajar fuera de la isla, entre otras medidas.

   "Todos tenemos fe de que, así como hemos librado y ganado otras batallas a lo largo de estos 50 años, vamos a salir adelante a pesar del bloqueo" estadounidense, ha manifestado.

SIN EL BLOQUEO, "MUCHO MÁS FÁCIL"

   El diplomático ha reconocido que "no todo se resuelve en un día" y hay "problemas" que se tardará más en resolver, pero ha incidido en que "sería mucho más fácil si no tuviéramos el bloqueo, pero nosotros tenemos que desarrollarnos a pesar de ello, contra viendo y marea".

   Así pues, el proceso sigue su curso y "con una gran determinación", por lo que "hay razones para el optimismo en nuestro país". "Dependerá de nosotros que podamos alcanzarlo, pero ganaremos", ha remachado.

   González, que deja España "luchando por salir de la crisis" pero "convencido" de que lo logrará, ha reconocido que se va "con gran sentimiento de gratitud" por la "solidaridad" que ha encontrado entre los españoles hacia la isla y hacia su Revolución.

   Asimiso, ha hecho un "balance positivo" de sus cuatro años al frente de la Embajada en Madrid, en los que ha coincidido con un Gobierno del PSOE y uno del PP en España pero con los que, "en honor a la verdad", ha asegurado, ha encontrado "todas las facilidades para desarrollar" su labor.