Actualizado 05/04/2006 14:41

Cuba.- El embajador cubano critica a Aguirre por reunirse en Miami con "asesinos y torturadores" del régimen de Batista


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, criticó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de quien dijo que es una "fiel seguidora de la política aznarista" en contra de Cuba, por reunirse en la ciudad de Miami (Estados Unidos) con la "flor y nata de la contrarrevolución", donde brindó "junto a los asesinos y torturadores del régimen de Batista".

"La imaginamos junto a los que se han pasado décadas planeando asesinatos a dirigentes cubanos, organizando actos terroristas en nuestro país, que han causado la muerte a miles de cubanos, a los que buscaron refugio para asesinos como Luis Posada Carriles y a los que organizaron el fraude electoral que llevo a George W. Bush a la Casa Blanca", afirmó el embajador en un comunicado enviado a Europa Press.

Asimismo, criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid porque seguramente no se reunió con los miles de cubanos a los que, según recordó, el Gobierno de Estados Unidos Unidos no les permite viajar a isla caribeña para visita a sus familiares cuando lo deseen, ni a enviarle a Cuba las cantidades de dinero que estimen pertinente.

El embajador Velazco indicó que durante el viaje que está haciendo Aguirre a Miami dijo que "Cuba es la provincia número 51 de España y la número 1 en nuestras preocupaciones". "Tampoco conoce la señora de historia y no sabe que Cuba dejó de ser colonia de España hace muchos años debido al titánico esfuerzo de su pueblo", añadió.

"Lo que sí es cierto es que estamos en el número 1 en el corazón de los españoles, por el cariño que sienten hacia nuestro pueblo, por los lazos históricos y familiares que nos unen y por la defensa de los principios de soberanía e independencia que representa la revolución cubana", sentenció el diplomático.

"CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA"

Aguirre expresó ayer a un grupo de exiliados y disidentes cubanos en Miami su "total apoyo y adhesión" a la causa de lograr "una Cuba libre y democrática" y acabar con un régimen como el de Fidel Castro que, para ella, "no es más que un trágico anacronismo donde la gente vive atemorizada y condenada a la miseria y el silencio".

"Para todos los que amamos la libertad constituye un insoportable escándalo que Cuba siga siendo una dictadura stalinista", dijo Aguirre en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, ciudad del Estado de Florida donde se encuentra en viaje oficial.

Tras subrayar el "inequívoco compromiso con la libertad" de España, la presidenta autonómica madrileña advirtió que Cuba es "de todas las naciones hermanas de Iberoamérica, la que más afecto, simpatía e interés" despierta entre los españoles. "La situación de Cuba nos preocupa y duele -recalcó- de manera especial".

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid lamentó que la isla "siga siendo el único país de América donde hay presos políticos" y uno de los pocos del mundo "donde para sobrevivir es preciso fingir, engañar, ocultarse y mentir a diario".