Actualizado 08/06/2006 19:35

Cuba.- El embajador Velazco responde al alto funcionario de EEUU que Guantánamo es único lugar de Cuba donde se tortura


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, afirmó hoy que la base naval de Guantánamo el único lugar de la isla donde se practica la tortura, en respuesta a un alto funcionario del Gobierno de George W. Bush que aseguró hoy en Oviedo que Guantánamo es el único lugar de Cuba donde se respetan los Derechos Humanos.

"Siguen apareciendo pruebas de las torturas y malos tratos a los detenidos en Guantánamo, antes y después de los abusos de la cárcel de Abu Ghraib", afirma el embajador Velazco, quien recuerda que no es una denuncia del Gobierno cubano sino que está recogida por Amnistía Internacional en su último informe anual.

El diplomático cubano hace referencia a las diferentes técnicas en los interrogatorios a detenidos de la base naval en el contexto de la llamada 'guerra contra el terror'. "Usar perros para infundir miedo, mantener a detenidos en postura de tensión, exposición a temperaturas extremas, privación del sueño y aislamiento, entre otros", enumeró.

"Por ese camino Abu Ghraib debe ser un hotel de cinco estrellas y los asesinatos de decenas de civiles en Irak y Afganistán sólo "daños colaterales (...) Cuidado con las mentiras, que pueden hacer crecer la nariz como a Pinocho", sentenció el embajador en un comunicado remitido a Europa Press.

Velazco respondía así a las declaraciones del director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, Emilio González, quien aseguró esta mañana en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Oviedo que "Guantánamo es el único lugar de Cuba en el que se respetan los Derechos Humanos".

Asimismo, González aseguró que él mismo ha visitado Guantánamo y ha comprobado que allí se respetan los Derechos Humanos. "Hay que darse cuenta de que es el único lugar en el que Fidel Castro deja que entren los miembros de la Cruz Roja", explicó el alto funcionario, de visita en España para abordar la situación de la inmigración.