Actualizado 18/10/2006 17:13

Cuba.- Las empresas españolas ven un "potencial máximo" de inversión en Cuba después de Fidel Castro


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, y Mapfre, José Manuel Martínez, coincidieron hoy en el "potencial máximo" de inversión que tiene Cuba en el futuro, sobre todo en el sector turístico y hotelero, después del período de gobierno de Fidel Castro.

"Pienso que toca Cuba y tengo la impresión de que a corto plazo se puede producir una evolución en los aspectos políticos y que realmente en Cuba, desde un punto de vista de desarrollo turístico y hotelero, se puedan hacer las mismas cosas. Tiene aún un potencial para desarrollo turístico y hotelero absolutamente máximo y estamos deseosos de entrar allí", afirmó Villar Mir en un desayuno informativo organizado por el Grupo Intereconomía sobre el futuro de las empresas españolas en Iberoamérica y que contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El presidente del Grupo OHL recordó que su compañía no está desarrollando en estos momentos ningún proyecto importante en Cuba, aunque sí tiene dos proyectos "muy importantes" en estudio desde hace varios años. "Si no hemos avanzado más y no estamos trabajando ya es por la dificultad de acciones, aprobaciones y tramitaciones que en cualquier país son necesarias y mucho más en Cuba", constató.

En cualquier caso, coincidió con el sentir general de los empresarios españoles de que hay que prestar atención a las oportunidades que ofrecerá Cuba en el futuro. "Estamos muy deseosos de entrar en Cuba", insistió.

Por su parte, Martínez subrayó que la inversión española en Cuba, "si se hace en estos momentos", es por el valor añadido "de estar en Cuba por las expectativas de futuro". En este sentido, comprobó que la presencia española "se limita un poquito a hoteles" y que sólo hay una institución financiera -Caja Madrid-- que tiene la mayoría de la corporación financiera Habana. "Ahora Cuba despierta el interés por el futuro que, yo creo, puede tener espléndido", dejó claro el presidente de Mapfre.