Publicado 15/11/2021 11:40CET

Cuba.- Enrique Santiago culpa al bloqueo estadounidense de las protestas previstas para este lunes en Cuba

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, en el acto por el 100 aniversario de la fundación del partido
El secretario general del PCE, Enrique Santiago, en el acto por el 100 aniversario de la fundación del partido - PCE/YOUTUBE

Confía en que se solvente la retirada de acreditaciones a los periodistas de la agencia Efe

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha achacado las protestas que están previstas este lunes en Cuba al deterioro de la situación económica en la isla fruto del bloqueo económico que ejerce Estados Unidos.

Para Santiago, detrás de las protestas de hoy está el "conflicto" generado por el bloqueo que "desde hace 60" causa "buena parte" de los problemas económicos que, según ha indicado, motivan las manifestaciones.

Así, ha indicado que es "lamentable" que siga existiendo este "bloqueo internacional" que todos los años es condenado por la Asamblea de Naciones Unidas y que "asfixia" económicamente al pueblo cubano. "Veremos a ver como acaba el día y ya nos pronunciaremos, en Cuba creo que todavía no ha amanecido", ha declarado.

"Yo creo que hay mucho cinismo cuando se exige tantísimo al pueblo cubano, una de las reivindicaciones contra el Gobierno de los cubanos es la situación económica. Parece que ni al Gobierno cubano ni al pueblo le gusta soportar un bloqueo comercial que desde hace 60 años causa buena parte de esos problemas económicos", ha añadido.

QUE CUBA SIGA HABLANDO ESPAÑOL

En esta misma línea ha afirmado que quiere que Cuba siga siendo un país en el que la gente hable en español pero que está "demasiado cerca" de Estados Unidos, que ha intentado anexionarse la isla en muchas ocasiones. "Ese es el problema de Cuba, el día que cesen esas agresiones se podrá abordar desde otro punto de vista una normalización de la situación en Cuba", ha apuntado.

Por otro lado, al ser preguntado sobre la retirada de las credenciales a los periodistas de la agencia Efe en la Habana, Santiago ha dicho que es un asunto que el Gobierno de España está hablando con el Ejecutivo cubano y que no le cabe ninguna duda de que se va a solventar "correctísimamente".

Contador