Actualizado 17/09/2015 23:49

Cuba envía su primer embajador a EEUU en más de medio siglo

WASHINGTON, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El embajador cubano en Washington, José Cabañas, ha presentado este jueves sus cartas credenciales al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un acto simbólico para sellar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

   "En horas de la tarde, José Ramón Cabañas hizo entrega al presidente Barack Obama de las cartas credenciales como embajador de Cuba ante Estados Unidos", ha anunciado la sede diplomática a través de un comunicado.

   La ceremonia ha tenido lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca --junto a otros 15 nuevos embajadores-- en medio de una gran expectación mediática, algo poco habitual en actos protocolarios de este tipo.

   Al término de la misma, Cabañas y Obama ha podido sostener un breve diálogo en el que "han intercambiado sobre el estado de las relaciones bilaterales".

   Cabañas, que desde 2012 ha ejercido como jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, se ha convertido así en el primer embajador de la isla caribeña acreditado en Washington en más de medio siglo.

   La toma de posesión de los embajadores completa el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, que cristalizó el 20 de julio y el 14 de agosto con la apertura de las respectivas sedes diplomáticas.

   Cuba y Estados Unidos aspiran a restablecer totalmente sus relaciones bilaterales con el diálogo que comenzaron el 17 de diciembre, pero para ello aún quedan pasos decisivos como el fin del embargo impuesto a La Habana.