Actualizado 24/01/2006 17:52

Cuba.- El escritor Andrés Sorel dice que el futuro de Cuba tras Castro "pasa por una revolución dentro de la revolución"


SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Escritores de España y director de la revista República de las Letras, Andrés Sorel (Segovia), señaló hoy, durante la presentación del libro 'Mañana, Cuba' (RD Editores), que el futuro de la isla después de Fidel Castro "pasa por una revolución dentro de la revolución".

En rueda de prensa, Andrés Sorel, que estuvo acompañado por el responsable de la editorial, Rogelio Delgado, aseveró que los planes que tiene EEUU para Cuba, una vez desaparezca Castro, "son aterradores", y añadió que "ni las leyes restrictivas que Franco creó en España en 1937 eran tan brutales".

En este sentido, señaló que "sería un error que EEUU llevara a cabo una intervención militar", pues, según dijo, "esto supondría un baño de sangre, ya que gran parte de la población cubana resistiría y lucharía contra las fuerzas invasoras". "Por tanto, sólo cabe una revolución dentro de la revolución", subrayó.

Así, indicó que el modelo "tiene que ser el cubano, que no debe abandonar los logros fundamentales de la revolución castrista en materia de política social, educativa y médica" y añadió que este modelo "tendrá que corregir todas las distorsiones que el comunismo ha producido en Cuba a lo largo de más de 40 años".

En esta línea, explicó que el libro "es una apuesta porque Cuba siga siendo Cuba el día después de Fidel y subsane muchos de los errores que ha padecido durante el proceso revolucionario, sobre todo en la década de los 70 y en la de los 90".

Sobre los errores que se cometieron en Cuba en los años 70 del pasado siglo, Sorel indicó que "fue una década siniestra, en la que comenzaron a darse los primeros fenómenos de corrupción política y económica y en la que la influencia del estalinismo y de la URSS estuvo a punto de arruinar a la revolución cubana".

ESPAÑA Y CUBA

En este punto, el escritor informó de que en el libro analiza "por qué el castrismo no cayó cuando se derribó el muro de Berlín y se desintegró la URSS" y señaló que "nunca ha habido un momento más propicio para que cayera el régimen castrista".

Asimismo, Sorel aseguró que en los últimos 20 o 30 años "se ha deformado completamente la información que se da en los medios de comunicación españoles sobre Cuba", que, según dijo, "es una información parcial, sesgada e interesada por aquellos que la propagan, que no tienen en cuenta las voces contrarias a aquellas otras que han apostado contra el fidelismo o contra la propia revolución cubana".

Sobre la posición de España con respecto a Cuba, el escritor segoviano señaló que está jugando un papel "inteligente, mediador y muy importante al haberse pronunciado abiertamente contra el bloqueo impuesto por EEUU".

AUTOR

Andrés Sorel nació en Segovia y, actualmente, es secretario general de la Asociación de Escritores de España y director de la revista República de las Letras. Ha colaborado en los principales diarios españoles y fue fundador y presidente del diario Liberación.

Tiene publicados 40 libros, entre novela y ensayo, y ha sido traducido al inglés, rumano, eslovaco y portugués. Sus últimas novelas son 'Las voces del estrecho' (Muchnik, 1999) y 'La noche que fui traicionada' (Planeta, 2002).