Actualizado 18/11/2006 03:00

Cuba.- El escritor Mario Vargas Llosa augura el fin del régimen cubano tras la muerte de Fidel Castro

PUERTO RICO, 18 Nov. (EP/AP) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo anoche que el sistema de Gobierno cubano no sobrevivirá a la muerte del presidente Fidel Castro.

"Estoy absolutamente seguro de que el régimen cubano no sobrevivirá después de Castro. Es un cadáver putrefacto, un anacronismo, dinosaurio, y esperamos que sea luego un cambio pacífico, democrático, que no haya sangre, ya que es un país con cerca de 50 años de dictadura", manifestó.

Vargas Llosa formuló sus comentarios en una conferencia de prensa tras recibir un doctorado Honoris Causa en Letras Humanas de parte de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPR), una ciudad a 77 kilómetros al oeste de San Juan.

El escritor aseguró, además, que los Gobiernos de izquierda que han surgido en los últimos años en América Latina no son un peligro para la estabilidad de la zona, ya que han alcanzado el poder mediante procesos democráticos.

"Estos Gobiernos pertenecen a una izquierda democrática liberal que no ponen en peligro ni en riesgo la democracia en América Latina. No son como Cuba, que es una izquierda anacrónica, cavernícola, que no debe sobrevivir por mucho tiempo", dijo.

Sin embargo, indicó que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez es "populista, demagógico, que está en el poder por el respaldo económico de los petrodólares, y trata de influir en los otros países latinoamericanos".

La distinción a Vargas Llosa se dio como parte del Tercer Congreso Internacional Escritura, Individuo y Sociedad en España, las Américas y Puerto Rico, dedicado al autor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, distinguido con el mismo galardón.

Para el autor de "La fiesta del chivo", el reconocimiento "culmina una muy vieja amistad y colaboración" con la UPR, ya que según aseguró mantiene un vínculo con esta institución educativa que data de 1969.