Publicado 26/09/2019 03:39

Cuba/España.- Borrell trata con el canciller cubano la situación en Venezuela y el rechazo a la Ley Helms-Burton

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha abordado este miércoles con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la situación actual en países como Venezuela y Nicaragua y le ha reiterado el rechazo de España a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que prevé sanciones para los países que mantienen relaciones económicas y comerciales con Cuba.

En un encuentro en Nueva York en los márgenes de la semana de alto nivel de Naciones Unidas, ambos ministros han abordado la situación de crisis en Venezuela y Nicaragua.

Precisamente, el propio Borrell participó este lunes en la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela y en otra con el Grupo de Lima y este mismo miércoles se ha reunido con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y con el responsable de política exterior de Juan Guaidó, Julio Borges, a quienes ha emplazado a retomar las negociaciones.

Borrell y Rodríguez han expresado su apoyo a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela bajo la mediación de Noruega y han recalcado que "no hay otra salida a la crisis que la que resulte de una negociación política entre venezolanos".

Además, Borrell ha reiterado el rechazo de España a la decisión de Washington de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses denunciar ante sus tribunales a las empresas que hagan negocios con bienes que se les confiscaron por el régimen de Fidel Castro.

Tras la cita, el ministro español ha destacado que las relaciones entre ambos países "han mejorado en los últimos años". La normalización de las relaciones se escenificó en noviembre del pasado año, con el viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que ambos ministros han acordado continuar trabajando para profundizar las relaciones bilaterales y ha anunciado que Borrell viajará a Cuba en octubre para la celebración de consultas bilaterales contempladas en el memorando de entendimiento.

Además, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, viajó recientemente a La Habana para reunirse con responsables del Gobierno cubano, así como con miembros de la 'sociedad civil'.

Los Reyes también tienen previsto viajar a Cuba en noviembre con motivo del 500 aniversario de la ciudad de La Habana, pese a que el día 10 se celebrarán elecciones generales en España.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, el canciller de Cuba también se ha reunido con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y con Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la Alianza de Civilizaciones.