Actualizado 02/01/2006 23:19

Cuba/España.- Cuba Democracia Ya pide al Gobierno español que la Ley de Asilo y Refugio "no discrimine a los cubanos"


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya! solicitó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a través de un comunicado que la reforma de la Ley de Asilo y Refugio vigente "no discrimine a los cubanos que huyen de la dictadura" del presidente cubano, Fidel Castro.

Según la organización, durante los gobiernos de José María Aznar y Zapatero, "prácticamente se han ignorado automáticamente las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos cubanos, a los que también se les niegan recursos subsidiarios comprendidos en la ley de asilo, como la residencia por motivos humanitarios".

La asociación, al conocer fallos de diferentes expedientes, ha constatado "la arbitrariedad, el absoluto desprecio e incluso la visión ideologizada con que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), del Ministerio del Interior, trata el grave tema cubano".

Según señala la nota, Cuba Democracia Ya! exige que "se dejen de aplicar raseros diferentes a la hora de evaluar los casos de cubanos, a quienes se les niega cualquier vía de protección, a sabiendas de que pasados once meses y un día, el régimen de Castro les impide regresar a Cuba, lo que los convierte automáticamente en apátridas".

Por ello, la organización pide que se consulte a las diferentes organizaciones cubanas afincadas en España sobre temas de asilo e inmigración, ya que "lo común es que no se cuente con la opinión de los grupos de exiliados cubanos para debatir las políticas migratorias, cosa que sí se hace con otros grupos de inmigrantes".

De esta manera, el colectivo insiste en que no piden "favoritismos ni exclusividades" hacia la comunidad cubana afincada en España, sino "un trato justo y equilibrado, en correspondencia con el que nuestras naciones tuvieron con el exilio español durante la larga dictadura de Franco".