Publicado 12/11/2019 19:18

Cuba.- España y Cuba renuevan su marco de cooperación al desarrollo hasta 2022, valorado en 57,5 millones de euros

La Reina visita una escuela taller de la Cooperación española que ha formado a 1.500 jóvenes para restaurar La Habana Vieja

LA HABANA, 12 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

Los Gobiernos de España y Cuba han firmado este martes en La Habana el nuevo Marco de Asociación País que será la base de la cooperación española con la isla en el periodo 2019-2022 y que está valorado en unos 57,5 millones de euros, entre aportaciones del Gobierno central y administraciones autonómicas y locales, han informado fuentes diplomáticas.

El acuerdo lo han firmado los ministros de Exteriores de los dos países, Josep Borrell y Bruno Rodríguez, en una breve ceremonia presidida por Felipe VI y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la visita de Estado de los Reyes a Cuba.

Precisamente, mientras Felipe VI se reunía con Díaz-Canel, la Reina, acompañado por la esposa de éste, Lis Cuesta, se ha desplazado a La Habana Vieja para conocer una de las joyas de la Cooperación española en la isla, la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, que desde 1992 ha formado más de 1.500 jóvenes (un 30 por ciento de ellos mujeres), en tareas relacionadas con la conservación del patrimonio histórico.

Yeseros, ebanistas, trabajadores del vidrio, canteros y carpinteros, los estudiantes de la escuela taller han participado en la rehabilitación de numerosas edificaciones. La primera fue la de San Francisco de Asís, pero despúés llegaron el Capitolio, el Malecón de La Habana, el cementerio de Colón, el Castillo de Atarés y la Iglesia de San Francisco de Paula.

La escuela fue modelo para que el Gobierno cubano continuase abriendo escuelas similares en Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba dentro de su sistema educativo. La rehabilitación del patrimonio histórico como motor de desarrollo y de cohesión social ha sido uno de los ejes de la cooperación española con la isla desde que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) abrió su oficina técnica (OTC) en La Habana en 1988.

1,3 MILLONES DE BENEFICIARIOS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

La AECID estima que sus iniciativas benefician a 1,3 millones de personas, de las cuales un 45 por ciento son mujeres. Actualmente, la Cooperación española tiene operativos 25 programas de cooperación con la isla, valorados en más de 27 millones de euros, bien a través de cooperación bilateral o multilateral o a través de ONG.

Los proyectos de las escuelas taller son una de las iniciativas clave que la Cooperación española ha realizado en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Su titular, Eusebio Leal, con quien la AECID colabora desde hace 30 años, será condecorado el miércoles por el Gobierno con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

REHABILITACIÓN Y, AHORA, ACCESIBILIDAD

De hecho, otro de los hitos de la Cooperación española es el diseño y la gestión del propio Plan Maestro para la Rehabilitación Integral del Centro Histórico, que cumple este año 25 años de trayectoria. Se trata de un plan en el que participan seis gobiernos autonómicos (Andalucía, País Vasco, Galicia, Extremadura, Asturias y Castrilla y León) y siete ayuntamientos (Barcelona, Madrid, Gijón, Granada, Torrelavega, Toledo y Vitoria), junto a otras entidades públicas y privadas. En los últimos 10 años, solo la AECID ha dedicado 3,3 millones de euros a este plan.

El siguiente paso es el proyecto 'La Habana inclusiva', una iniciativa que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando viajó a la isla hace un año: un plan de accesibilidad de La Habana Vieja, precisamente con motivo de sus 500 años. El plan pretende beneficiar a 3.000 residentes con algún tipo de necesidad especial y 17.500 personas de la tercera edad, según datos de la AECID, que ha comenzado los trabajos con talleres de formación.

FIRMA DEL NUEVO PLAN 2019-2022

La AECID trabaja en Cuba en seis sectores: desarrollo rural, agua y saneamiento, medio ambiente y cambio climático, educación, género y cultura. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) entre 2007 y 2018 asciende a 2.180 millones de euros, pero la mayor parte, 2.024 millones, corresponden a la condonación de deuda de 2016.

El nuevo plan 2019-2022 pretende abordar nuevos ámbitos, como la mejora de la productividad más allá del ámbito agropecuario, apoyando otras actividades económicas, como la industria o el turismo, además de actuaciones en el ámbito del desarrollo territorial sostenible y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.