Actualizado 17/12/2013 21:36

Cuba.- España defiende que la concesión de la nacionalidad a la familia de Payá es acorde con la ley

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes que la decisión de conceder la nacionalidad española a la viuda y a dos hijos del disidente cubano Oswaldo Payá "responde a lo que tiene que responder", que es el cumplimiento de las circunstancias tasadas en la ley.

Así se ha expresado la vicepresidenta del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada si la concesión de la nacionalidad española pondrá fin a las peticiones de abrir una investigación para esclarecer la muerte de Payá, que este mismo viernes ha sido solicitada por el expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar.

"Responde a lo que tiene que responder la concesión de la nacionalidad española", ha respondido Santamaría, que ha aludido a las circunstancias excepcionales de los interesados y que éstos "acrediten causa suficiente" para recibirla.

En este punto, ha remarcado que Oswaldo Payá tenía nacionalidad española, él y su familia habían manifestado la voluntad de acceder a ella y guardaba una "particular vinculación" con España. "Esos han sido los motivos que han pesado al Gobierno para su concesión, no pueden ser otros que los que establece el Código Civil", ha aseverado.

El Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española a la viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo Maura, y a dos de sus hijos, Rosa María y Oswaldo José Payá Acevedo. El opositor cubano murió el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico, por el que fue condenado por homicidio imprudente el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto del Consejo de Ministros cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.