Actualizado 23/11/2018 07:23

Cuba/España.- Sánchez apoyará este viernes a las empresas españolas en Cuba y verá artistas e intelectuales


España prestará a la isla durante dos años la 'Silla de Maceo', llevada a España por el general Weyler en 1896

LA HABANA, 23 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuará este viernes su visita oficial a Cuba con un desayuno de trabajo con empresarios españoles con intereses en y, posteriormente, con un foro empresarial hispano-cubano, puesto que uno de los objetivos del viaje es impulsar una relación económica que es ya muy intensa y que las empresas españolas puedan aprovechar las posibles oportunidades económicas.

España es el país con más sucursales y más empresas mixtas en Cuba, con 37 empresas mixtas y 8 más en la Zona Especial de Mariel, así como 80 contratos de administración hotelera, según datos del ICEX. Es también, según estadísticas citadas por éste, el segundo país exportador de bienes hacia la isla, solo por detrás de China y habiendo adelantado a Venezuela. En 2017 la exportación alcanzó los 899 millones de euros y en el último año --de septiembre de 2017 a agosto de 2018-- habían crecido un 5,7 por ciento.

Eso sí, los análisis oficiales admiten cierta incertidumbre porque, con la reducción de la ayuda venezolana a Cuba, ha menguado la disponibilidad de divisas y se están produciendo impagos selectivos desde 2015. Este es uno de los asuntos que este jueves por la noche trató Sánchez con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y, según fuentes de la delegación española, éste se comprometió a hacer frente a los pagos.

El Ejecutivo también trata de agilizar el fondo de contravalor de más de 400 millones de euros que forma parte del acuerdo de condonación de deuda de 2016 -por 1.500 millones-- y que debería servir para financiar proyectos de empresas españolas y mixtas.

A ello se suma otro problema, que Cuba ha dejado de pagar pequeñas cantidades de deuda reestructurada al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a la Compañía Española de Seguros a la Exportación (CESCE) y eso hace imposible abrir nuevas líneas de crédito.

Junto a Sánchez y su delegación, en el avión oficial han viajado a La Habana representantes de Telefónica, Air Europa, Iberia, Aena, Naviera Elcano, Mercasa, Llorente y Cuenca, Gómez Acebo & Pombo, Solventis, Mondragón y también del Grupo Iberostar, uno de los afectados por las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

IBEROSTAR, EN EL FOCO DE LAS SANCIONES DE EEUU

De hecho, el foro empresarial tendrá lugar en el hotel Iberostar Grand Packard, recién inaugurado y recién incluido por Estados Unidos en la lista de hoteles con los que los estadounidenses no pueden hacer negocios ni alojarse en ellos, por estar participado por el conglomerado Gaviota, que pertenece al Ejército cubano.

También han viajado con Sánchez representantes de los Colegios Gestores Administrativos de España, Torrescamara, Grupo Abades, Destilerías M&G, Uría y Menéndez y Congelados de Navarra. Según fuentes de Moncloa, el Gobierno ha querido tener un gesto con empresas de diverso tamaño y diversos sectores, pero serán muchas más las que participarán en el encuentro empresarial -100 empresas españolas y hasta 192 en el encuentro hispano-cubano--.

VISITA POR LA HABANA VIEJA

La visita proseguirá después de este encuentro con la parte cultural y social. Sánchez entregará, en préstamo durante dos años, la 'Silla de Maceo', que perteneció a uno de los héroes de la independencia cubana y fue llevada a Mallorca por el general Valeriano Weyler. Después dará una paseo por La Habana Vieja con el historiador de la ciudad, Eusebio Leal y anunciará participación de la cooperación española en la mejora de la accesibilidad de la zona.

Tras una rueda de prensa en la residencia del embajador español, allí mismo ofrecerá una recepción a la colonia española (con más de 800 invitados) y se reunirá después con representantes de la sociedad civil cubana.

Entre otros, está previsto que acudan a esta cita el actor Jorge Perugorría, el músico Carlos Varela, el escritor Leonardo Padura y los periodistas Abraham Jiménez Enoa, de 'El Estornudo', y Roberto Veiga y Lenier González, de 'Cuba Posible'.

También Enrique Núñez, dueño del famoso paladar La Guarida, y las diseñadoras Leire Fernández e Idania del Río, fundadoras de la empresa de diseño Clandestina. De este modo, aunque la agenda no está cerrada al cien por cien, no está previsto ningún encuentro de Sánchez con miembros de grupos de la oposición.