Actualizado 14/05/2006 02:50

Cuba.- Esposas de disidentes políticos presos se manfiestan en La Habana en vísperas del Día de las Madres


LA HABANA, 14 May. (EP/AP) -

Dos decenas de esposas y mujeres familiares de distintos disidentes presos se manifestaron este sábado de forma pacífica por las calles de La Habana con el fin de conmemorar la víspera del día de las Madres.

Las "Damas de Blanco", como son conocidas por la ropa que habitualmente utilizan en sus movilizaciones, partieron de la casa de Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años. Desde allí se dirigieron a un parque donde se encuentra una estatua de Leonor Pérez, madre del prócer José Martí.

Las activistas exigieron al Gobierno cubano, como lo hacen en cada una de sus marchas, la excarcelación de sus esposos y parientes, muchos de los cuales son miembros del grupo de 75 disidentes condenados en el 2003 bajo cargos de recibir financiamiento de potencias extranjeras.

"Un Gobierno que acaba de ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debería tener una actitud acorde con sus compromisos", afirmó Miriam Leyva, esposa de Oscar Espinosa Chepe, parte del grupo de 15 disidentes liberados por motivos de salud.