Publicado 20/11/2020 14:57CET

Cuba.- Estados Unidos veta dos vuelos a Cuba que alegaban motivos "humanitarios" para esquivar el bloqueo

30 August 2020, Cuba, Havana: A man walks in front of the Havana Capitol, a curfew in Havana will be imposed from 1 to 15 September 2020 due to an increase in new coronavirus cases. Photo: Guillermo Nova/dpa
30 August 2020, Cuba, Havana: A man walks in front of the Havana Capitol, a curfew in Havana will be imposed from 1 to 15 September 2020 due to an increase in new coronavirus cases. Photo: Guillermo Nova/dpa - Guillermo Nova/dpa - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha vetado el despegue de dos vuelos de carga hacia Cuba que, según las propias compañías, tenían un cometido "humanitario", por entender que las alegaciones presentadas no entran dentro de las excepciones para la suspensión de las conexiones aéreas entre los dos países.

Las empresas Skyway Enterprises y IBC Airways habían solicitado el permiso de la Administración de Donald Trump para fletar sendos vuelos chárter desde Miami a La Habana. El Departamento de Transporte consultó al de Estado el procedimiento a seguir y finalmente el Ejecutivo norteamericano concluyó que los vuelos "no irían en interés de la política exterior de Estados Unidos".

El Departamento de Transporte ha recordado que la orden en vigor desde el 13 de octubre prohíbe los vuelos chárter entre los dos países salvo contadas excepciones, entre las cuales estarían "propósitos médicos de emergencia, búsqueda y rescate y otros viajes que sean considerados de interés para Estados Unidos".

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha descrito la prohibición a los vuelos de carga humanitaria como "un acto despiadado". "El Gobierno de Trump refuerza el castigo a las familias cubanas en ambos países hasta el último momento", ha lamentado en un mensaje en Twitter.

El actual mandatario de Estados Unidos, que abandonará el cargo el 20 de enero de 2021, ha revertido en gran medida el aperturismo hacia la isla de su predecesor, Barack Obama, bajo cuyo mando se retomaron las relaciones diplomáticas.

Contador