Cuba.- La Eurocámara pide al Gobierno cubano "que no opte por el exilio de los presos políticos"

Actualizado 16/12/2010 18:43:56 CET

Pide que se apliquen las cláusulas democráticas en los acuerdos con terceros países y crear una Dirección General de DDHH en el Servicio de Acción Exterior

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves su informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo en el que, entre otros, piden al Gobierno cubano que "no opte por el exilio de los presos políticos y que les dé libertad para abandonar el país y volver a Cuba sin ser detenidos". El Parlamento Europeo galardonó este miércoles al disidente cubano Guillermo Fariñas con el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, aunque el régimen no le autorizó a salir de la isla para recogerlo.

Los eurodiputados toman "nota" de "la liberación de defensores locales de los Derechos Humanos en Cuba" aunque reconocen su "profundo pesar" por el hecho de que el Gobierno de la isla "se niegue a reconocer el seguimiento de los Derechos Humanos como una actividad legítima" y deniegue "un estatuto legal" para sus defensores.

Además, reconocen su "profunda inquietud" por la "falta de libertad de expresión" y "el control de los medios de información, el uso restringido y controlado de Internet y las tentativas de reprimir la disidencia", tanto en Cuba como en Venezuela.

También admiten su preocupación por constatar una "gran oleada de corrupción, delincuencia, persecución política, impunidad y tortura y encarcelamiento de miembros de la oposición" en Venezuela y condenan el "problema crónico" que violencia de género en Guatemala y México.

SÁHARA

Los eurodiputados también "condenan" en su informe "la detención ilegal de defensores saharauis de los Derechos Humanos y el acoso a los mismos en el territorio del Sáhara Occidental" e insisten en defender la necesidad de que la misión de la ONU sobre el terreno (MINURSO) adquiera competencias para velar por "el seguimiento de la situación de los Derechos Humanos" en la ex colonia española.

La Eurocámara también reconoce su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en países como Rusia, China e Irán. En el caso de Rusia, lamentan "profundamente" el asesinato de los activistas Stanislav Markelov, Anastasia Baburova y Natalya Estemirova y piden que se investigue la muerte del abogado Serguei Magnitski y que se estudie la posibilidad de vetar la entrada de los funcionarios rusos "implicados" en el caso. También reclaman garantías procesales en el segundo juicio contra el ex dirigente de la petrolera Yukos Mijail Jodorkovski y su socio Platon Lebedev.

Los eurodiputados también reconocen su preocupación por la situación en China e Irán. Lamentan que China siga registrando el mayor número de ejecuciones en todo el mundo e instan a Pekín a liberar de inmediato al disidente Liu Xiaobo, reciente ganador del Nobel de la Paz, mientras que en el caso de Irán reconocen su preocupación por la situación de las mujeres y niñas e instan a Teherán a prohibir por ley la lapidación. También condenan la detención arbitraria, torturas y encarcelamiento de defensores de Derechos Humanos en Irán y denuncian la persecución de estudiantes y maestros.

En el informe, la Eurocámara critica la política "discriminatoria" hacia los homosexuales y transexuales "contraria a los Derechos Humanos" que aplican la mayoría de países del mundo, incluidos los europeos y admite su "gran preocupación" por "las expulsiones de comunidades romaníes en Europa y el aumento del uso de un lenguaje xenófobo y de odio respecto de comunidades de grupos minoritarios y de migrantes".

Los eurodiputados reclaman "mecanismos eficaces de resolución de conflictos" para garantizar que se aplican las cláusulas democráticas de los Tratados Internacionales que suele firmar la UE con terceros países y piden también la creación de una dirección de Derechos Humanos dentro del Servicio de Acción Exterior con el objetivo de mejorar la coordinación en este ámbito.