Actualizado 24/02/2011 21:06

El eurodiputado español López-Istúriz condena la última detención de Guillermo Fariñas

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, condenó este jueves la última detención del disidente cubano y Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas.

"Esta detención se une al acoso del régimen cubano y a otros arrestos sufridos por Fariñas en las últimas semanas por expresar sus ideas", indicó Lípez-Istúriz. Asimismo, aseguró que esta nueva detención coincide con el primer aniversario del fallecimiento del también disidente Orlando Zapata que se produjo justo cuando el canciller cubano, Bruno Rodríguez, "ignorando deliberadamente lo que ocurría en la isla, pedía en Bruselas a la Unión Europea que estableciese una Posición Común" sobre la isla.

Según López-Istúriz, la alta representante para la Política Exterior europea, Catherine Ashton, "debe tener en cuenta la hipócrita estrategia del Gobierno cubano, que no duda en ofrecer diálogo en Bruselas mientras a la vez reprime dentro de la isla cualquier voz crítica", lo que consideró que es un "intento de engaño que ha dejado en evidencia al canciller cubano".

Por su parte, el PPE y sus partidos miembros "continuarán exigiendo al régimen cubano que libere a los presos políticos que permanecen encarcelados y que renuncie al acoso permanente al que somete a los disidentes", anunció el político español, quien agregó que "la Posición Común de la UE debe mantenerse hasta que Cuba no respete de manera inequívoca los Derechos Humanos y se comprometa a iniciar una transición pacífica hacia un sistema democrático".

El eurodiputado popular informó de que debatirá "los últimos acontecimientos en Cuba con los 14 primeros ministros de la UE que pertenecen al PPE en la cumbre que se celebrará en Helsinki el 4 de marzo". Por último, invitó al "Partido Socialista Europeo a que condene la represión del régimen cubano con la misma firmeza con que lo hace en otros casos".