Actualizado 05/01/2010 14:08

Cuba.- El eurodiputado Martínez (PSOE) dice que Cuba está "fuera de toda sospecha" de patrocinar terrorismo

El vicepresidente del PE cree que el refuerzo de controles a pasajes de países como Cuba en EEUU es "arbitrario" y "poco justificados"


CARACAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado socialista español, Miguel Ángel Martínez Martínez, consideró este martes que el refuerzo de los controles en aeropuertos estadounidenses y a los pasajeros de vuelos procedentes de 14 "países patrocinantes del terrorismo", incluidos Cuba, Nigeria, Irán, Afganistán y Somalia, para combatir la amenaza terrorista, constituye un esfuerzo "absolutamente arbitrario" y con "muy poca justificación", sobre todo en el caso de países como Cuba que, a su juicio, están "fuera de toda sospecha" de promover el terrorismo.

"Es una lista elaborada por la administración más reaccionaria que ha existido en toda la historia de los Estados Unidos y es una lista absolutamente arbitraria y que tiene muy poca justificación en algunos extremos", lamentó el eurodiputado en una entrevista al canal Telesur.

El Ejecutivo de Barack Obama ha impulsado el refuerzo de las medidas de control aeroportuarias después de que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, intentara atentar con explosivos contra un avión de pasajeros a bordo de una aerolínea estadounidense el día de Navidad. Al parecer, el nigeriano habría recibido entrenamiento en Yemen.

Todos los viajeros procedentes de Nigeria, Yemen, Pakistán, Cuba, Irán, Sudán y Siria que lleguen a Estados Unidos serán sometidos a los nuevos protocolos de seguridad de los aeropuertos a partir del 4 de enero, según informó este domingo el rotativo 'The Politico', aunque la vigilancia se estrechará también a los pasajeros procedentes de otros tantos países, incluidos por ejemplo Afganistán, Libia y Somalia.

La nueva normativa de la Administración para la Seguridad en el Transporte establece que todas las personas que lleguen por aire desde otros países serán sometidos a unos controles aleatorios más frecuentes, con especial atención a los viajeros procedentes de estos siete países, así como a sus equipaje de mano.

Martínez Martínez defendió la necesidad de que la lucha antiterrorista impulsada por Estados Unidos se guíe por hechos concretos y no sospechas sobre países que destacan por su lucha antiterrorista, citando explícitamente el caso de Cuba y de los Cinco cubanos acusados de espionaje en EEUU "precisamente por haber luchado desde el servicio de Inteligencia de su país para evitar el terrorismo".

"Yo creo que la defensa de la ciudadanía contra el terrorismo no se puede llevar a base de identificar como terroristas a países", explicó Martínez.

Asimismo, aunque reconoció que el fenómeno del terrorismo es "un toro con el que tenemos que lidiar", subrayó la importancia de que los distintos países intercambien información para atajar esta amenaza global.

Este intercambio, dijo, "tiene que referirse a ciudadanos concretos; agentes que verdaderamente nos puedan demostrar que están en operaciones de terrorismo, y no con respecto a naciones absolutamente fuera de sospecha en algún caso, mucho menos Cuba".