Publicado 08/06/2021 19:41

Cuba-. Eurodiputados piden a Borrell que explique si trató de bloquear el debate parlamentario sobre Cuba

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Philip Reynaerts/BELGA/dpa

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 16 eurodiputados liberales, populares y conservadores han pedido este martes al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que dé explicaciones sobre si trató de bloquear el debate parlamentario sobre la situación en Cuba.

Según un correo desvelado por el diario 'ABC', la delegación socialista informó a la embajada cubana sobre el debate parlamentario y mantuvo contacto con el gabinete de Borrell, en una comunicación en la que se hablaba de intentar parar el debate y evitar que llegara al pleno.

En una carta, el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha insistido en que el Alto Representante debe promocionar el interés de la UE, por lo que considera "profundamente preocupante" que su equipo haya podido estar implicado en las maniobras para evitar el debate.

"Urgimos a clarificar la implicación de su gabinete en este incidente y disipar cualquier duda sobre su imparcialidad como Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea", ha indicado la misiva.

A la iniciativa de Bauzá se han sumado parlamentarios del Partido Popular Europeo, como Leopoldo López Gil y Gabriel Mato, además de los cuatro representantes de Vox en la Eurocámara, y liberales como Maite Pagazaurtundúa o la vicepresidenta del Parlamento, Dita Charanzová.