Actualizado 12/07/2010 20:39

Cuba.- Los eurodiputados socialistas celebran la liberación de presos y esperan que se normalice la relación con Cuba


BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Parlamento Europeo celebró este lunes el anuncio de La Habana de la liberación de 52 presos políticos y confió en que esta "actitud positiva" del régimen cubano permita revisar la llamada posición común de la Unión Europea hacia la isla y normalizar la relación con Cuba. Además, agradece la mediación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en vísperas de la llegada a España de los primeros presos.

El segundo grupo mayoritario de la Eurocámara se muestra así "optimista" ante la "actitud positiva" del régimen cubano, del que espera que continúe avanzando en esa dirección y se pueda plantear así una revisión de la posición común de la UE hacia la isla que, desde 1996, condiciona las relaciones con Cuba a avances en democracia y derechos humanos.

"Este es un paso muy importante. Esperamos que se sucedan otros avances hacia una transición democrática y pacífica en la que se respeten derechos fundamentales como la libertad de conciencia y de expresión", declaró Luis Yáñez-Barnuevo, coordinador de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat).

Para el eurodiputado español, en esa transición es necesario que la oposición política encuentre un cauce para expresarse libremente. También mostró su satisfacción porque el activista Guillermo Fariñas, de quien elogió su "compromiso y coraje" abandonó la huelga de hambre que mantenía para exigir la liberación de los prisioneros.

Las autoridades cubanas han anunciado que liberarán a 52 personas, pero seguirán en prisión una veintena de los 75 detenidos en el año 2003. El pasado marzo, el pleno de la Eurocámara pidió al régimen cubano la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia. "Nuestro objetivo es que no quede ni un solo preso de conciencia en las cárceles cubanas", concluyó Yáñez-Barnuevo.