Actualizado 01/08/2006 23:49

Cuba.- El ex presidente argentino Carlos Menem dice que el futuro político de Cuba no influirá en el futuro de América


BUENOS AIRES, 1 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) consideró hoy que el eventual retiro de la actividad política de Fidel Castro "no va a influir" en la realidad del continente americano, y sostuvo que en la isla ya se abrió un proceso similar al de una sucesión del presidente cubano.

"No creo que vaya a influir mucho en América lo que le pueda pasar al presidente de Cuba", afirmó Menem en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press, en la ciudad de La Rioja, donde visitó al obispo diocesano local, Roberto Rodríguez.

Menem opinó que "ya prácticamente está abierta una especie de sucesión, que puede ser definitiva o transitoria", en el Gobierno de Cuba, por lo que le restó dramatismo al futuro político de la isla caribeña.

Pese a que Menem y Castro mantuvieron posiciones políticas encontradas, a tal punto que durante la presidencia del primero Argentina siempre votó en contra del Gobierno cubano ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entablaron una cálida relación personal. Menem le enviaba a Castro cajas de vinos de su bodega de la provincia de La Rioja, que eran retribuidos con el envío de los famosos habanos que se producen en la isla.

Castro estuvo hace dos semanas en Argentina para asistir a la cumbre de presidentes del Mercosur y estados asociados que se celebró en la ciudad de Córdoba, ocasión en la que aprovechó para visitar la casa del argentino Ernesto 'Che' Guevara en la localidad de Altra Gracia.