Actualizado 04/08/2010 15:55

Cuba.- El ex preso cubano residente en Cullera afirma que no va a cesar en la lucha por lograr el cambio en Cuba

Califica de "maravillosa" su estancia en la Comunidad y opta por el estatus de protección subsidiaria aunque se considera un refugiado


VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex preso político cubano residente en Cullera (Valencia) desde el pasado 20 de julio, José Luis García Paneque, ha afirmado que no va a cesar en la lucha por el cambio en Cuba y ha pedido el apoyo de la comunidad internacional para conseguir dicho fin.

Paneque ha hecho balance en una rueda de prensa en Cullera de sus 18 días en la Comunidad y ha calificado su experiencia desde su llegada a tierras valencianas como "estupenda y maravillosa". En este sentido, también ha mostrado su agradecimiento al Gobierno español y a la Comunidad Valenciana por acogerle.

Asimismo, ha anunciado que su situación legal ya está regularizada desde el pasado viernes y que se le ha otorgado el estatus de protección subsidiaria internacional asistida. Paneque ha reconocido "justa y equitativa" esta distinción burocrática.

Al respecto, el exiliado cubano ha insistido en su agradecimiento al Ejecutivo español por "la rapidez de los trámites" aunque ha concretado que él se considera un "refugiado político", ya que no ha salido de su país por "motivos económicos".

Por otra parte, Paneque, de 45 años, considera los últimos movimientos del gobierno cubano como un "retroceso en el proceso que ha comenzado recientemente".

En este sentido, ha manifestado su "preocupación" por otros presos por causas políticas que continúan en Cuba y que "no se sabe qué va a pasar con ellos", así como por otros reclusos "que no quieren abandonar el país". Ante esta situación ha afirmado que "no va a cesar en la lucha por el cambio en Cuba" y, por tanto, ha pedido el apoyo de la comunidad internacional.

Paneque también se ha referido a una audiencia privada que mantuvo el pasado martes con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, quien se interesó por su estado de salud y le mostró la disposición de la Iglesia de la Comunidad a su integración en la sociedad valenciana.

Por último, el exiliado cubano, médico especialista en cirugía plástica, ha reiterado que no quiere ser una "carga" para el pueblo español, sino que pretende "ayudar a la sociedad con sus conocimientos".