Actualizado 16/03/2010 18:01

Cuba.- Ex presos políticos y Aguirre coinciden en que la muerte de Zapata y la huelga de Fariñas "no han sido en vano"

La presidenta madrileña presenta el libro 'Pasión, prisión y destierro. Memorias de un prisionero político cubano'


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ex presos políticos cubanos Alejandro González Raga y Raúl Rivero y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, coincidieron hoy en señalar que la muerte del disiente Orlando Zapata y la huelga de hambre iniciada por Guillermo 'Coco' Fariñas "no han sido en vano" ya que han hecho que la prensa internacional se fije en la situación que se vive en Cuba y esté "encima de esos tiranos que todavía siguen imponiendo su dictadura" en la isla.

"Hoy por fin veo interés en los medios de comunicación y en la prensa. Creo que hay que decir que la muerte de Zapata y la huelga de hambre que ahora mismo está siguiendo Guillermo Fariñas no son en vano. En este mundo de información sin barreras de Internet, que es imparable, toda la prensa internacional está encima de esos tiranos que todavía siguen imponiendo su Dictadura en Cuba", señaló Aguirre.

La dirigente regional acompañó a Rivero y a Raga en la presentación del libro 'Pasión, prisión y destierro. Memorias de un prisionero político cubano', escrito por Raga, en el que cuenta los años que estuvo encerrado en las cárceles cubanas tras ser detenido en la llamada 'Primavera negra'.

Para Rivero, la muerte de Zapata "ha servido para sensibilizar" a la población de lo que ocurre en Cuba tanto dentro como fuera del país. "Lamentablemente ha tenido que producirse un fenómeno como ése para llamar la atención, para que surgiera la sensibilidad en España, en el Parlamento Europeo y en el plano interno. Ahora el Gobierno cubano no puede ocultar lo que está pasando por las reacciones de la gente. Ha sido muy importante el sacrificio de Zapata", aseveró.

Tanto Raga como Rivero fueron detenidos en la 'Primavera negra' y entablaron amistad en la cárcel de Canaleta, en Ciego de Ávila, de la que recuerdan sobre todo los gritos y las pesadillas de los prisioneros. Hoy, lejos de aquello, vuelven a coincidir en un lugar distinto a los pasillos de la prisión. "En la cárcel no sospechábamos que nos pudiéramos encontrar en otro sitio, y mucho menos en Madrid", recordaba Raga.

El autor del libro subrayó que a través de las páginas de 'Pasión, prisión y destierro' ha querido plasmar sus años de activismo, los cinco años que pasó en prisión y su deportación. "Es el libro que he podido escribir, pero no el que hubiera deseado", afirmó, al tiempo que dedicó todas sus palabras a la memoria de Zapata y a todos los presos de conciencia.

EL ÚLTIMO REDUCTO DEL ESTALINISMO

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid destacó que los episodios que relata Raga en este volumen "son otra prueba concluyente de que Cuba se ha convertido en el último reducto del más puro y duro estalinismo". "Me refiero a su experiencia directa de cinco años en las cárceles castristas, en condiciones inhumanas, bajo el terror impuesto por los carceleros mediante torturas psicológicas y físicas", apostilló.

Aguirre, que aprovechó la ocasión para renovar su "firme condena" a la dictadura de los hermanos Castro, recordar a los más de 200 presos políticos que aún están en la isla y mostrar su compromiso con los exiliados en la lucha por una Cuba "libre, soberana y democrática", destacó que el libro de Raga hace sentir que hay que luchar más por la libertad y estar con quienes defienden esta causa.

"Deja un testimonio estremecedor sobre la represión que sufren en Cuba los partidarios de la libertad", aseveró la jefa del Ejecutivo autonómico, quien recalcó que, además, este ejemplar "es una lección sobre lo que significa vivir con dignidad bajo el régimen cuyo principal objetivo es aniquilar todo rastro de dignidad en las personas".

Para la dirigente regional, González Raga enseña que vivir con dignidad es "hacer frente a quienes pretenden arrebatar la libertad" y convertir a la gente en "esclavo de un poder arbitrario", y consigue abrir "un portón" hacia la Cuba "que el régimen comunista trata de ocultar a los ojos del mundo, bajo el férreo control de sus aparatos de represión".

"La Cuba que muestra el autor es la de la omnipresente vigilancia del régimen comunista sobre los ciudadanos y, especialmente, de los que luchan por la libertad, que son los espiados y perseguidos por defender sus ideas democráticas", agregó.

Aguirre insistió en que las páginas de este libro ponen de manifiesto el "profundo amor a Cuba" del autor y su esperanza en el pueblo cubano, y recalcó que "hoy es difícil encontrar en el mundo un ejemplo de patriotismo tan admirable como el que representan los millones de cubanos que han pagado con su vida, con la cárcel o con el destierro" su amor al país y a la libertad.

El acto de presentación del libro, prologado por Raúl Rivero, contó con la presencia de representantes de PP, CiU, UPyD y C's. El presidente de la Asociación Iberoamericanos por la Libertad, Tony Guedes, explicó que se cursaron invitaciones a representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y a eurodiputados socialistas que, sin embargo, finalmente no pudieron acudir.