Actualizado 09/12/2010 23:58

Cuba.- Ex presos políticos crean el Observatorio Cubano de DDHH para denunciar las violaciones del régimen en Europa


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios ex presos políticos cubanos han presentado este jueves en Madrid la asociación Observatorio Cubano de los Derechos Humanos, un proyecto creado desde España que tiene como objetivo denunciar las violaciones de Derechos Humanos que se comenten dentro de la isla con el fin de trasladarlas las autoridades europeas.

"Los Derechos Humanos son universales, no puede haber nacionalismos y todos tenemos que trabajar por eso", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el ex preso político, Alejandro González Raga.

Según ha comentado González, la "mayor prioridad del Observatorio" es "tratar de crear una base de datos para organizar todos los casos de violaciones de Derecho Humanos" de los cubanos. Asimismo dijo que se va a "seguir de cerca" la situación en la que se encuentran los disidentes que viven en España.

El proyecto lo han presentado esta tarde en la Fundación Hispano-Cubana los prisioneros políticos Victor Rolando Arroyo, Alejandro González Raga y Omar Rodríguez, quienes han explicado que para participar en el Observatorio basta con denunciar ofreciendo la información de un familiar o un amigo.

"Es una necesidad, y este trabajo se viene realizando desde toda España" para monitorizar "la situación cubana", ha afirmado el ex preso político afincado en Sigüenza Victor Rolando Arroyo. "A partir de hoy el Observatorio va a caminar con pantalones largos", subrayó.

"Vamos a observar la situación cubana", precisó Arroyo y añadió que el "objetivo" no era "apartar al régimen cubano". Lo que pretende el Observatorio es "que la Europa comunitaria pueda exigirle al Gobierno cubano, a partir de la información que le brindemos, que respete los Derechos Humanos", explicó.

"Queremos ser una línea de transmisión de todo lo que está ocurriendo en Cuba para que los gobernantes de Europa conozca y tenga una visión de la realidad cubana en muchos casos distorsionada por el aparato político", destacó.

Por su parte, González aclaró que actualmente "no existe una base de datos donde se pueda ir a buscar el recorrido de un año del Gobierno cubano en materia de Derechos Humanos".

Finalmente, el ex prisionero deseó que la asociación llegue pronto a su fin pues eso significaría que Cuba ya gozaría de "libertad de prensa", "pluralismo político" y "libertad de pensamiento", aseguró González.