Actualizado 13/04/2011 23:01

Cuba.- Uno de los ex presos políticos cubanos denuncia que la ONG que le asiste le ha dejado en la calle

La ONG asegura que ha rechazado las dos propuestas de alojamiento que le ha trasladado y que las puertas de su centro "siguen abiertas"


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mario Alberto Pérez Aguilera, uno de los 115 presos políticos cubanos que se han trasladado a España tras ser liberados por La Habana, ha denunciado este miércoles que la ONG que le estaba prestando asistencia desde su llegada el pasado 21 de marzo le ha dejado en la calle.

Según ha relatado a Europa Press, ACCEM le había prometido que él y su familia, un total de once personas, podrían trasladarse desde el centro de acogida que esta ONG tiene en la localidad de Sigüenza (Guadalajara) a tres pisos.

Sin embargo, según Pérez Aguilera, finalmente les han ofrecido dos pisos de tres habitaciones cada uno y en los que no hay camas suficiente para todos ellos. "Uno tendría que dormir en el sofá", ha denunciado el ex preso, que no forma parte de los 75 detenidos durante la Primavera Negra en 2003.

Pérez Aguilera asegura que si su traslado a estas viviendas fuera "para dos o tres días" no habría problema pero será "para dos a seis meses" por lo que él y su familia se han negado, ya que además, "no se dan las circunstancias para que once personas puedan vivir". Ante esta negativa, desde la ONG les han dicho que entonces se tendrán que "quedar en la calle", según su versión.

Según asegura, él y sus familiares se encuentran actualmente frente al centro de acogida de ACCEM en Sigüenza, donde han cerrado las puertas y no les permiten entrar. Pérez Aguilera ha denunciado que se siente "engañado" ya que no se ha cumplido con lo que les prometieron.

Por su parte, la responsable de ACCEM en Sigüenza, Ana Belén Sanz, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la ONG ha ofrecido a Pérez Aguilera que se alojara con su familia en dos apartamentos, de seis y cinco plazas, y que el cubano ha decidido rechazar esa propuesta.

Posteriormente, le ha ofrecido la posibilidad de que se alojaran en habitaciones dobles e individuales del centro de Sigüenza, con comedores y otros espacios compartidos, algo que también ha rechazado Pérez Aguilar.

Sanz ha subrayado que las puertas del centro de acogida de Sigüenza "siguen abiertas" para acoger a la familia cubana y ha asegurado que no le consta que ACCEM hubiera ofrecido a Pérez Aguilar alojarse en tres viviendas.