Actualizado 01/08/2006 13:24

Cuba.- Exiliados en España pide a Zapatero apoyo para los que luchan por una transición pacífica


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Cuba en Transición ha pedido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ante el traspaso de poderes anunciado ayer por Fidel Castro a su hermano Raúl mande un mensaje de apoyo a los demócratas cubanos que han padecido décadas de represión y que buscan una transición pacífica en la isla.

"Es el momento para recordar a Zapatero que su apoyo es crucial. Sin apoyos internacionales Gorbachov nunca hubiera podido llevar adelante su proyecto de apertura en la Unión Soviética, en Sudáfrica no hubiera sido posible acabar con el apartheid y en España la consolidación de los partidos hubiera tenido que esperar hasta después del franquismo", afirmó Rafael Rubio, presidente de la AECT.

Asimismo, consideró que el traspaso provisional de poderes supone una "oportunidad histórica" para que los cubanos puedan finalizar pacíficamente un período que, según recordó, ha estado marcado "por el miedo y la represión" sobre el pueblo cubano. Pero para que esto se produzca, añadió, es necesario que quienes ostentan el poder "encuentren las condiciones para ello".

"España, debido al peso que tiene en la política europea respecto a América Latina, puede mandar un mensaje de apoyo a la libertad que puede resultar decisivo para que en Cuba se instaure una democracia en la que todos los cubanos puedan vivir en libertad", sentenció Rafael Rubio.