Actualizado 04/08/2006 21:26

Cuba.- El exilio se felicita por el apoyo tácito expresado por la Casa Blanca a una transición democrática


MIAMI, 4 Ago. (del enviado especial de EUROPA PRESS Carlos López) -

Las asociaciones de exiliados y opositores al régimen de Fidel Castro expresaron hoy su satisfacción por el mensaje enviado ayer por la Casa Blanca de apoyo total a un proceso de transición pacífico en Cuba, así como la cautela con la que el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, ha demostrado hasta el momento.

"Es un importante mensaje para los que están en el poder en Cuba ahora", señaló el director y portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana, Alfredo Mesa. De esta manera los cubanos de dentro de la isla "saben que no están solos" y además otras naciones pueden seguir su paso y legitimar a su vez un Gobierno de transición.

Tras tres días de silencio de la Casa Blanca, ayer Washington emitió un comunicado oficial en el que expresaba el apoyo pleno a un proceso de transición democrática, advirtiendo también que no olvidaría a aquellos del actual Gobierno que se interpusieran en la voluntad de los cubanos de una Cuba libre y democrática.

"Es un discurso que legitima y apoya a aquellos altos niveles en el Gobierno actual, a aquellas personas en el Gobierno desde militares a funcionarios que están de acuerdo con una transición legítima y transparente que quieran romper con el actual régimen", señaló. Es un mensaje de "no están solos" señaló Mesa.

También consideran satisfactoria otras asociaciones el mensaje de Bush. Para el vicepresidente del Directorio Democrático Cubano, Calixto Navarro, la cautela del Gobierno estadounidense "es la postura a tomar" ya que no debe hacer "comentarios alarmantes" que pudieran generar más tensión en el país.

No obstante, Navarro matiza algunos de los comentarios en la misiva de Washington y asegura que si bien es cierto que se debe tener en cuenta a aquellos del Gobierno que participen en la transición, las acciones que pueda tomar Estados Unidos están limitadas en todo momento por la soberanía de Cuba.

RAUL CASTRO

Las críticas se centran en las afirmaciones de Raúl Castro sobre la inexistencia de la palabra 'transición' en el vocabulario de los revolucionarios cubanos. Para el director de Acción Democrática Cubana, Juan Carlos Acosta, se trata de la "retórica autoritaria" del oficialismo castrista a la presión internacional creciente.

"Si Raúl no reconoce la palabra transición, el pueblo cubano si reconoce esta palabra que dará la libertad a los presos políticos", señaló por su parte Mesa, que coincide con el Directorio Democrático Cubano que asegura las declaraciones son parte de la represión que demuestra que se trata de un cambio dinástico de Fidel a su hermano.