Actualizado 02/08/2006 21:34

Cuba.- El exilio de Miami, a la espera de una señal desde Cuba, reclama una movilización a nivel nacional


MIAMI, 2 Ago. (del enviado especial de EUROPA PRESS Carlos López) -

El exilio cubano en Miami no puede esperar más para saber el estado de salud del comandante Fidel Castro que desde hace dos días mantiene en vilo a la población cubana residente en Estados Unidos tras anunciarse oficialmente el pasado domingo que el líder revolucionario cedía sus poderes a su hermano Raúl.

Los rumores corren por la Pequeña Habana y otros lugares de atracción de opositores al régimen castrista desde movimientos de tropas y leva de reservistas hasta especulaciones sobre la verdadera razón de la intervención quirúrgica que mantiene a Castro en el hospital desde el pasado lunes.

Varios rotativos se hacen eco de las especulaciones sobre la hemorragia intestinal responsable de su estado actual. Nadie cree en Miami que el estrés pueda explicar una hemorragia de esa categoría. En el caso del 'Miami Herald', citando al jefe de gastroenterología de la Universidad de Miami, Jeffrey B. Raskin, "el estrés no puede ser el responsable".

El rotativo cita a siete expertos sobre el tema, ninguno de ellos acepta la explicación dada desde La Habana que responsabilizaban a semanas de intenso trabajo la crisis intestinal aguda y la hemorragia que la ha acompañado. El consenso en Miami afirma que el estrés puede empeorar un problema médico pero no causar la hemorragia.

En el caso del jefe de gastroenterología del Centro Médico Mount Sinai, Jamie Barkin, que discute el término 'complicación' que el Gobierno ha utilizado para explicar la causa de la hemorragia. "O es una palabra utilizada de forma publicitaria o realmente se trata de algo grave", señala especulando sobre un posible tumor o algún tipo de inflamación.

MOVIMIENTOS MILITARES.

Otro de los rumores que acentúan la creencia de que la situación del líder cubano es severa es la movilización militar que desde la base que Estados Unidos mantiene en Guantánamo se ha observado desde el pasado lunes. Se trata de una posibilidad apoyada en informaciones sobre el llamamiento a filas de los reservistas.

Los viajeros que regresan de La Habana al aeropuerto de Miami afirman que el movimiento de militares se está incrementando principalmente en dirección a las grandes ciudades. El cerco también parece estrecharse sobre los opositores al régimen de la isla que en declaraciones telefónicas a la televisión en español de Miami aseguran han comenzado el acoso de los partidarios de Castro.