Cuba.- Una exposición fotográfica retrata en Madrid el sufrimiento de las familias de presos de conciencia en Cuba

Actualizado 30/03/2006 0:02:41 CET

Ana Botella asegura que Cuba es "una inmensa prisión" y Fidel Castro "un tirano"

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición fotográfica 'También es nuestro problema- Las mujeres de los prisioneros de la primavera negra en Cuba', presentada esta tarde en Madrid, pretende reflejar el sufrimiento de las esposas, madres y familiares de los presos de conciencia encarcelados en Cuba a través de los retratos de estas mujeres, cuyos maridos e hijos fueron encarcelados por el régimen de Fidel Castro en lo que se ha dado en llamar las 'Primavera Negra' (marzo de 2003).

"No sólo estos disidentes están condenados", resaltó la segunda teniente alcalde y consejera de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, sino que sus familias también "cumplen condena" y son objetos de abusos y amenazas por parte de, bien de las autoridades, o de los propios vecinos de su comunidad adeptos al régimen de Castro, a quien tildó de "tirano".

Por este motivo, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) y la ONG checa People in Need han organizado esta exposición fotográfica en el centro cultural Galileo de Madrid, con objeto de mostrar la situación real de estas personas y pedir la solidaridad con los encarcelados en aquellas primavera (75 disidentes), de los que un tercio son periodistas, según recordó el secretario general de RSF, Rafael Jiménez.

Botella recordó que el régimen de Fidel Castro se ha saldado desde 1959 con más de 2 millones de exiliados y miles de perseguidos y torturados, por lo que criticó que "los progresistas del mundo entero disculpen a Castro, lo ignoren, o lo consideren un revolucionario romántico" cuando en realidad es "un tirano".

Jiménez, por su parte, recordó que los disidentes encarcelados conviven en las prisiones con la delincuencia común "que en muchas ocasiones es hostil para lograr beneficios", y aseguró que esta situación se hace "extensiva" a sus familias.

Intervino también en la inauguración de la exposición una de las llamadas 'Damas de Blanco', esposas de disidentes encarcelados, que, "en nombre de todas las compañeras que están en Cuba", agradeció el apoyo prestado por las organizaciones y los españoles "al mostrar sus solidaridad" y volvió a reiterar la necesidad de que se produzca la liberación "incondicional e inmediata" de los presos de conciencia.

ACERCARSE A LAS TRAGEDIAS

En el marco de este acto se presentó también el libro 'Fidel, el tirano favorito de Hollywood', del escritor cubano residente en Estados Unidos, Humberto Fontova, que, según el vicepresidente de la Fundación Hispano Cubana, Alberto Recarte, "está escrito para aquellos estadounidenses que no saben nada de las tragedias personales de Cuba".

Así mismo, intervino en la presentación el periodista y poeta cubano, Raúl Rivero, quien también estuvo encarcelado en Cuba, que aseguró que el libro produce "un acercamiento a una Cuba desconocida".