Actualizado 05/07/2012 21:06

Cuba.- Los expresos cubanos en España piden al PSOE que medie ante Rajoy para que atienda sus demandas


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expresos políticos cubanos acogidos en España se han congregado este jueves frente a la sede del PSOE en Madrid para pedir a los miembros de ese partido que medien ante el Gobierno de Mariano Rajoy a fin de que sus demandas sean atendidas.

Francisco Bacallao, líder del Movimiento Popular Cubano, ha explicado a Europa Press que decidieron presentarse ante el PSOE por haber sido el partido que estaba gobernando cuando fueron excarcelados y traídos a España. "Ésta es una herencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que nos quiso utilizar para levantar la Posición Común a los Castro", ha destacado.

Varios de los afectados dejaron una carta en el edificio de Ferraz en la que exponen su realidad. Su único objetivo es que el PSOE traslade al PP la "crítica" situación que viven estas familias, ha indicado Bacallo, "ya que fueron ellos los que nos trajeron hasta acá".

Según Bacallao, la situación actual de unos 300 cubanos que llegaron a España entre 2010 y 2011 "es bastante lamentable" desde que les fueron retiradas las ayudas como parte de las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la crisis económica. "Unas 30 personas han sido desahuciadas de sus viviendas en los últimos días y ya muchos desde hace tiempo viven en la calle", ha aseverado.

Varias personas mantienen desde hace tres meses un campamentos frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid a la espera de una respuesta. "Sabemos que hay crisis pero a nosotros no nos pueden abandonar de esta manera", ha denunciado.

Algunos cubanos podido contactar con Ileana Ros-Lehtinen, congresista norteamericana del Partido Republicano, para que les ayude a trasladarse a Estados Unidos. También han podido hablar con representantes del Gobierno de Brasil para que unas 15 familias puedan ser acogidas en esa nación sudamericana, ha explicado Bacallao.