Actualizado 11/04/2012 22:27

Cuba.- Expresos cubanos piden permiso para protestar en la Puerta del Sol contra el fin de sus ayudas

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expresos cubanos acogidos en España han solicitado formalmente permiso a la Delegación del Gobierno en Madrid para manifestarse el próximo día 19 de abril, jueves, en la Puerta del Sol contra la reciente decisión del Ejecutivo de poner fin a las ayudas económicas que recibían desde que llegaron a nuestro país.

El documento remitido a la Delegación del Gobierno --al que ha tenido acceso Europa Press-- lo firma, en nombre de sus compañeros, el disidente Orlando Fundora, uno de los últimos expresos llegados a España en abril de 2011.

Fundora justifica la manifestación, programada a las 11.00 horas, por la decisión del Gobierno de retirar "injusta y arbitrariamente, sin previo aviso ni explicación alguna" la ayuda económica que recibían cada mes los expresos y cuyo mínimo podía situarse entre los 1.100 y los 1.390 euros, dependiendo del número de familiares que tuvieran a su cargo.

El disidente denuncia ante la Delegación del Gobierno que él y sus compañeros se encuentran "totalmente desamparados, sin ningún tipo de ayuda económica, sin trabajo" y con el riesgo de verse en la calle. En definitiva, se queja de que el Ejecutivo español les "abandone" y "tire a la calle" después de traerlos y acogerlos.

Los 754 cubanos llegados a España desde el verano de 2010 (entre expresos y familiares) vinieron a nuestro país fruto de un acuerdo entre el anterior Ejecutivo socialista, el régimen castrista y la Iglesia cubana.

Aquellos que permanecieron en nuestro país --algunos optaron por irse a otros países-- han sido desde entonces beneficiarios de un programa de ayuda financiado por el Ministerio de Empleo y puesto en marcha por las ONG Cruz Roja, CEAR y ACCEM.

Este programa está encaminado a apoyarles en su integración en nuestro país. Normalmente las ayudas se prorrogan un mínimo de 12 meses, siendo posible una prórroga de seis meses y hasta un máximo de 24 meses en situaciones de extrema vulnerabilidad.

A algunas de las familias acogidas se les ha llegado a pagar hasta 20 meses. Solo en algunos casos, estos ciudadanos ha conseguido un trabajo puntual. En situaciones normales, ya habrían encontrado un empleo, pero la actual situación económica en nuestro país ha reducido sus posibilidades de encontrar trabajo.

Tras la decisión de cortar las ayudas, el Gobierno se ha comprometido a intentar que se agilicen los trámites para que les homologuen sus títulos como forma de facilitar su acceso al mercado laboral.