Actualizado 28/03/2007 19:53

Cuba.- Exteriores confirma que Moratinos inicia el lunes una visita oficial acompañado de Jiménez y Pajín

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó hoy que el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, iniciará este lunes una visita oficial a Cuba acompañado de las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Europa Press informó ayer de que Moratinos viajaría el domingo a La Habana con las dos secretarias de Estado y que, según fuentes conocedoras del viaje, tenía previsto entrevistarse con su homólogo, Felipe Pérez Roque, y se estaba estudiando la posibilidad de que fueran recibidos por el presidente interino, Raúl Castro, que ejerce temporalmente el poder desde que Fidel Castro fue operado el verano pasado.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que, durante su estancia en La Habana, el jefe de la diplomacia española "hablará con las autoridades cubanas sobre la situación en la isla y psará revista a la relación bilateral en sus distintos planos, político, económico, cultural y de cooperación, entre otros".

Esta visita supone la primera de un ministro de Asuntos Exteriores español desde la que realizó Abel Matutes del 9 al 12 de noviembre de 1998, durante el Gobierno de José María Aznar.

La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, fue la última ministra que visitó la isla, el 22 de abril de 2005, convirtiéndose también en el primer miembro de un Gobierno de un Estado de la Unión Europea que visitó el país desde la normalización de relaciones entre La Habana y Bruselas tres meses antes por la polémica de la Posición Común.