Actualizado 26/07/2010 14:39

Cuba.- Exteriores denuncia "intentos de manipulación" sobre los excarcelados cubanos acogidos en España

ARANJUEZ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, ha denunciado "intentos de manipulación" y una "excesiva presión" sobre los 20 disidentes cubanos excarcelados y acogidos en España.

Antes de asistir en Aranjuez a los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, se ha mostrado convencido de que los cambios que se están empezando a producir en Cuba propiciarán, "con toda probabilidad", un cambio de la Posición Común de la UE hacia la isla, la política que desde 1996 condiciona la relación bilateral a avances en democracia y Derechos Humanos.

"Estamos convencidos de que los cambios que ya se están empezando a producir en Cuba conducirán a la reflexión por parte de los países miembros y llevará, con toda probabilidad, a la apertura también de la UE", ha recalcado.

Ha calificado de "lamentable" que las quejas manifestadas por algunos de los excarcelados sobre las condiciones de su acogida en España se hayan querido presentar, en su opinión y por parte de algunos sectores como críticas hacia el Ejecutivo español.

"Creo que ha habido una excesiva presión sobre ellos desde su llegada y ha habido claros intentos de manipulación. (...) El Gobierno respeta todos los planteamientos y lo que es lamentable es que se haya pretendido manipular esos sentimientos y presentarlos como críticas a la actuación del Ejecutivo central", ha recalcado, para pedir a continuación que se comprenda cuál es su situación personal después de la "durísima experiencia" por la que han pasado.

Ha subrayado que los veinte excarcelados se encuentran en una situación jurídica que les permite ejercer, "con total libertad", cualquier tipo de actividad, incluso la de "criticar" la política del Gobierno.

Dicho esto, ha asegurado que una vez que finalice la primera fase de acogida se pondrá en marcha un nuevo capítulo de excarcelaciones aunque no ha podido adelantar una fecha porque, según ha indicado, se está esperando a que se produzcan "nuevas comunicaciones".

"Lo importante es que se está produciendo un proceso de excarcelación de todos los presos políticos en Cuba y que los que lo desean vienen a España donde son acogidos por el Gobierno con el máximo de generosidad y a través de la atención especializada que les ofrecen varias organizaciones no gubernamentales (ONG) en el marco de los convenios que tienen con el Ejecutivo español", ha destacado.

ETAPA MÁS CONSTRUCTIVA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Preguntado por las relaciones entre Colombia y Venezuela, ha señalado que con el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se abrirá una etapa "más constructiva" en las relaciones con Venezuela y ha recordado que España está "abierto" a participar en "cualquier iniciativa" para que la situación entre ambos países recobre la normalidad.

Ha recordado que el Gobierno ya ha mostrado su disposición para contribuir a "rebajar" las tensiones aunque, ha reconocido, "por el momento" parece que va a continuar la ruptura de las relaciones diplomáticas.

COOPERANTES SECUESTRADOS

Respecto a la situación de los dos cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, De Laiglesia ha agradecido la "serenidad", el "rigor" y la "prudencia" de los medios de comunicación y de la sociedad en general, y ha recordado que el Gobierno está trabajando "desde la prudencia" y la "discreción" para conseguir cuanto antes las liberaciones.

"El Gobierno está trabajando desde el primer momento para su liberación y estamos haciendo todo lo posible para acelerar el desenlace de este secuestro", ha indicado después de que el mismo grupo haya ejecutado a un rehén francés.

Los secuestradores de los españoles Roque Pascual y Albert Vilalta pertenecen al mismo grupo terrorista, pero a una célula distinta, según confirmó el viernes pasado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.