Publicado 08/11/2019 11:09

Cuba.- La familia del disidente cubano José Daniel Ferrer denuncia que sufre torturas bajo custodia

José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer - REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

Cuban Prisoners Defenders pide que se condicione la visita de los Reyes a la liberación inmediata del opositor

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia del disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y detenido a principios de octubre, detectó signos de tortura en una reunión de cinco minutos que mantuvieron el miércoles, incluida la pérdida de la mitad de su peso corporal, según la organización Prisoners Defenders.

La mujer de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, y tres hijos menores vieron al líder del mayor grupo opositor dentro de la isla en la prisión Aguadores, en Santiago. Durante cinco minutos, el disidente repasó algunos de los abusos sufridos --es encadenado y arrastrado, entre otros-- y contó que durante 25 días mantuvo una huelga de hambre para protestar por el mal estado de comida y agua.

La reunión concluyó cuando Ferrer desgarró el uniforme de preso, a partir de lo cual su esposa, médica de profesión, ha elaborado un diagnóstico del caso. Según el relato recogido por Cuban Prisoners Defenders, un movimiento vinculado a la UNPACU, el opositor ha perdido la mitad de su peso, apenas tiene fuerza corporal y muestra hematomas, quemaduras por fricción y marcas de golpe.

Ferrer inicialmente estaba recluido en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, pero pasó a la Cárcel de Aguadores el 9 de octubre, tres días después de iniciar el ayuno. Fue internado en una celda de castigo y recibió una "brutal" paliza, según su versión, en la que también lamenta que se le pusiera por la fuerza el uniforme de preso común, en contra del criterio que muestran habitualmente los presos políticos.

En la celda de castigo también sufrió los abusos de un preso común que le golpeaba cada vez que protestaba o reclamaba atención médica. Este preso, con "un amplio historial criminal y delictivo", actuaría por "orientación de las autoridades carcelarias", que incluso le han autorizado a tener un arma blanca, informa Cuban Prisoners Defenders.

Las autoridades supuestamente "le repiten constantemente que no saldrá de allí vivo" y le han amenazado con intensificar las torturas "si contaba estas cosas a su familia durante la visita".

Cuban Prisoners Defenders ha reclamado medidas de la Unión Europea y del Gobierno español, al que ha llamado a plantear "un ultimátum de anulación cautelar" de la visita de los Reyes, prevista para la próxima semana, si no se pone en libertad "de inmediato" a Ferrer. La visita de los reyes, ha apuntado la organización, "expone a un gravísimo riesgo la imagen mundial de la institución".