Actualizado 10/06/2011 19:47

Cuba.- La familia de Orlando Zapata llega a Miami, donde vivirán como refugiados y seguirán haciendo oposición a Castro


MIAMI, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia del preso opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido en 2010 en huelga de hambre, llegó el jueves por la tarde (noche en España) a la ciudad de Miami, donde vivirán a partir de ahora como refugiados y continuarán haciendo oposición al régimen de los hermanos Castro.

Reina Luisa Tamayo, madre del opositor, caminó por los pasillos del aeropuerto internacional de Miami con las cenizas de su hijo en una caja cubierta con la bandera de Cuba, mientras gritaba consignas como "¡Zapata vive!" y "¡Viva Cuba libre!" junto a doce familiares que viajaron con ella desde La Habana.

"Esta madre, esta familia, va a continuar su lucha, que los Castro tienen que desaparecer porque asesinaron a Zapata, un joven pacífico que luchó por los Derechos Humanos en Cuba", expresó durante sus primeras declaraciones a las decenas de periodistas que le esperaban en la terminal aérea.

Tamayo, de 62 años, pudo viajar a Estados Unidos después de obtener el visado de refugiado, estatus que también le fue otorgado a doce familiares, entre ellos su esposo, hijos y nietos. Su condición para salir de la isla era que el Gobierno cubano autorizara la exhumación de los restos de su hijo, hecho que se concretó el pasado martes.

La ONG Comité Internacional de Rescate ha sido la encargada de recibir a los nuevos refugiados, quienes ya disponen de alojamiento, alimentos, ropa, empleos y podrán comenzar en los próximos días clases de inglés.

"Gracias al pueblo de los Estados Unidos, al Gobierno y a todas las personas que han luchado para que hoy nosotros, esta familia, se encuentre en un país libre y que la familia de mi hijo descanse en paz, no como se encontraba en Cuba", manifestó Tamayo.

Antes de partir a Miami, la madre del disidente aseguró que su exilio sería el fin del "calvario" que tuvo que vivir desde que murió su hijo, producto de los "ataques" y el "hostigamiento" por parte de supuestos oficiales de la seguridad del Estado y simpatizantes del castrismo que en varias ocasiones "tomaron" su humilde vivienda en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín.

Orlando Zapata, un albañil de 42 años, falleció el 23 de febrero de 2010 después de 86 días de huelga de hambre con la que exigía mejoras en la condiciones carcelarias en Cuba. Estuvo preso desde febrero de 2003, cuando fue detenido en el marco de la ola represiva conocida como la Primavera Negra.

Su muerte causó una gran conmoción en la comunidad internacional, que inició una campaña para exigir al Gobierno de Raúl Castro más libertades en la isla, tolerancia con los grupos políticos de la oposición que tienen que trabajar en la clandestinidad y mejoras en la situación de los Derechos Humanos.