Actualizado 06/03/2013 20:01

Cuba.- La familia de Oswaldo Payá, "satisfecha" con la primera declaración pública de Carromero

"El testimonio refuerza todo lo que nosotros sabíamos", ha declarado Carlos Payá, hermano del fallecido


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá se ha mostrado "satisfecha" por la primera declaración pública del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, aunque ha advertido de que lo que éste ha contado en su entrevista con 'The Washington Post' no revela "nada" sino que "refuerza" lo que ya sabían.

Carromero sostiene que el accidente de tráfico que costó la vida de Payá y del también opositor Harold Cepero, ocurrido en julio de 2012 en el sureste de Cuba, estuvo precedido por el impacto de otro automóvil que les estaba siguiendo. Según esta versión, este segundo vehículo podría ser una brigada policial del Gobierno cubano.

Así se lo había transmitido el dirigente de NNGG a la familia del responsable del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) cubano durante una conversación mantenida a mediados de febrero, coincidiendo con la llegada a España de la hija del disidente, Rosa María Payá.

El hermano del disidente, Carlos Payá, ha explicado a Europa Press que están "contentos" y "satisfechos" por el hecho de que finalmente Carromero haya hecho público lo que les trasladó a ellos en privado. No en vano, ha añadido, "Ángel es una víctima más de todo este montaje".

Carlos Payá ha reiterado que confían en la versión de Carromero. "El testimonio refuerza todo lo que nosotros sabíamos", ha explicado el hermano del difunto líder del MCL. "La secuencia es la misma que nos contó y que nosotros hemos ido confirmando", ha afirmado.

Sobre el silencio guardado hasta ahora por Carromero, la familia de Payá ha dicho respetarlo. En este sentido, el hermano del fallecido ha aclarado que nunca presionaron al joven dirigente popular para decirle "cuándo debía hablar y qué debía hablar".

Carlos Payá ha matizado también que no conocían la existencia de la entrevista publicada este miércoles por 'The Washington Post'.

DOS VERSIONES CONTRADICTORIAS

La versión ofrecida por Carromero y por la familia de Payá difiere de la del Gobierno cubano, que ha mantenido en todo momento que el dirigente de NNGG conducía a más velocidad de la permitida.

Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente y su traslado a España supuso la aceptación, por parte de las autoridades españolas y del propio dirigente popular, la "legitimidad de la sentencia" dictada por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, según el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Esa sentencia consideró probado que el accidente de tráfico en el que murieron Payá y Cepero se produjo "como consecuencia de la conducta imprudente" de Carromero, que era quien conducía el vehículo accidentado y quien en su momento negó que un segundo coche les golpeara por detrás.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha recordado hoy que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP avaló la versión del régimen cubano.

Carlos Payá no ha querido valorar las declaraciones del ministro, si bien la familia siempre ha criticado que no debería tratarse a Carromero como "condenado". "No vamos entrar a valorar esas declaraciones", ha dicho Payá.

Sobre la posibilidad de emprender acciones legales para esclarecer en los tribunales la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, la familia sigue sin tener nada cerrado. Así, si bien "no descartan" emprender este camino judicial, "no hay ninguna decisión todavía".