Actualizado 17/04/2010 21:46

Cuba.- Fariñas, alentado por la movilización de repudio internacional al régimen cubano


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista cubano Guillermo Fariñas, que se encuentra ingresado en un hospital a causa de los problemas de salud derivados de la huelga de hambre y sed que mantiene desde el pasado 24 de febrero, se mostró este sábado alentado porque, a su juicio, la sociedad cubana está empezando a percibir "el repudio" internacional al régimen castrista.

Fariñas constató el hecho de que el Gobierno cubano sostiene de cara a la población que existe una campaña mediática de descrédito contra la Isla. Pero dijo que, además, los cubanos continúan buscando información por otros cauces y "percatándose de la movilización de repudio a su país".

El disidente cubano, que está llevando a cabo su vigésimo tercera huelga de hambre, en señal de protesta por la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo y para exigir la liberación de los 26 presos políticos enfermos del régimen cubano, insistió en que continuará con la huelga "hasta las últimas consecuencias".

Fariñas hizo estos comentarios durante una entrevista telefónica con Europa Press desde la habitación del Hospital Provincial Arnaldo Millán de Santa Clara, donde se encuentra ingresado desde el pasado 11 de marzo.

En la última semana Fariñas contrajo "estafilococos aureus" y hasta el pasado miércoles padeció fiebres altas de hasta 39 grados, mientras recibía el tratamiento específico. Después registró una mejoría, con una tensión arterial de 100/60, una temperatura de 36'5 grados y una frecuencia cardiaca de 83. En cuanto a su peso, éste ha bajado hasta los 65 kilos, de los alrededor de 80 que pesaba cuando comenzó la huelga.

Actualmente Fariñas está recibiendo alimentación parenteral a través de dos catéteres en la vena yugular derecha, además de una solución salina de agua y sal, según explicó él mismo.