Actualizado 13/07/2010 20:33

Cuba.- Fariñas asegura que las excarcelaciones de los presos políticos se hicieron con la "anuencia" de Fidel Castro

El disidente dice que el Gobierno de la isla busca con las liberaciones que la UE levante la Posición Común


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodista opositor Guillermo Fariñas aseguró este martes que la excarcelación de los 52 presos políticos anunciada la semana pasada por el régimen comunista de la isla se hizo con la "anuencia" del ex jefe de Estado cubano Fidel Castro, quien ayer apareció en televisión en un intento por demostrar que "sigue lúcido y al tanto de todo" lo que sucede en ese país.

"Fidel es el líder histórico de la Revolución y aunque no forme parte del aparato político del Estado, ayer quiso demostrar que está al tanto de todo lo que pasa en Cuba y que no está alejado" de las decisiones que toma su hermano, el actual presidente de la isla, Raúl Castro, aseveró Fariñas en declaraciones telefónicas a Europa Press desde el Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara.

Castro, de 83 años, fue entrevistado el lunes en un programa la cadena estatal Cubavisión en el que ofreció su visión acerca del supuesto papel de superpotencia de Estados Unidos y de la situación en Oriente Próximo, en lo que ha sido su primera aparición en transmisiones televisivas en 11 meses.

En su intervención en el programa "Mesa Redonda", el líder comunista mostraba un buen aspecto físico y mantuvo en todo momento un discurso ordenado y coherente, aunque no hablaba con la misma fuerza que lo hacía antes de dejar el cargo en febrero de 2008 por cuestiones de salud quedando como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Fariñas considera que con la aparición del ex gobernante en plena etapa de liberaciones masivas de presos políticos "ahora nadie puede decir que fue traicionado" por su hermano Raúl, quien dio la orden de excarcelar a los disidentes tras iniciar los diálogos con la Iglesia Católica que contaron con el apoyo de España a través de su ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

"Todo esto se hizo con la anuencia de Fidel", insistió el disidente que el pasado jueves depuso la huelga de hambre y sed que mantuvo durante 135 días para exigir la liberación de 26 presos políticos que se encuentran en delicado estado de salud.

Para el periodista independiente la aparición de Castro en la televisión tenía tres objetivos: "Levantarle la moral a sus seguidores para que vieran que está lúcido, desviar la atención de los problemas de la isla y decir 'estoy aquí, al tanto de todo'".

POSICIÓN COMÚN

Fariñas, quien ha sido reconocido por los disidentes como uno de los principales artífices de las liberaciones, aplaudió nuevamente las excarcelaciones de 52 de "sus hermanos de lucha" por considerarlo "un logro para la patria y de todos los cubanos", pero alertó de que con este "gesto" el Gobierno de Castro busca que la Unión Europea levante finalmente la Posición Común que mantiene hacia la isla.

Las excarcelaciones tienen un "objetivo pragmático", indicó el periodista y psicólogo de 48 años, porque "como buenos políticos se han percatado de que esta posición no la van poder mantener durante mucho tiempo" y han decidido "dar este paso sabiendo que tendrá consecuencias".

Pero las intenciones del castrismo también apuntarían a Estados Unidos, país que mantiene desde 48 años un bloqueo económico contra la isla que actualmente atraviesa una de las peores crisis financieras desde que cayó el bloque comunista soviético a comienzo de los noventa.

"La situación económica en Cuba está provocando un estado de encolerización social (...) una situación que ni el propio presidente (venezolano, Hugo) Chávez puede resolver" con sus ayudas a la isla, por lo que el régimen comunista estaría buscando que finalmente Washington autorice los viajes de norteamericanos a Cuba "para que tengan más ingresos" por parte del turismo, afirmó Fariñas.

SALUD DELICADA

El disidente levantó el pasado jueves la huelga de hambre y sed después de que las autoridades cubanas anunciaran la excarcelación de 52 opositores, adoptados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia. Desde entonces, sólo ingiere líquidos fríos y algunos purés de poca consistencia.

Según indicó, los principales problemas de salud que padece están relacionados con el trombo que tiene en la zona yugular izquierda "que puede desprenderse en cualquier momento", el hematoma en el muslo derecho que le ha producido fiebre y "muchos dolores" y las dificultades que ha tenido el organismo para asimilar la "realimentación".

Los médicos han informado a Fariñas de que le darán el alta si logran resolver dos de los tres problemas antes mencionados. El opositor se encuentra ingresado en el Hospital Arnaldo Milián Castro desde el pasado 11 de marzo cuando ingresó tras perder el conocimiento por la huelga de hambre.