Actualizado 21/10/2010 21:55

Fariñas comunica al PP que no descarta una nueva huelga de hambre si no puede recoger el premio Sajarov

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Guillermo Fariñas ha comunicado al eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca que no descarta iniciar una nueva huelga de hambre si las autoridades de su país no le dejan salir de la isla para recoger en Estrasburgo el próximo 15 de diciembre el premio Sajarov a la libertad de conciencia que hoy le ha otorgado el Parlamento europeo.

En declaraciones a Europa Press, Salafranca ha dicho que en su conversación con Fariñas ha notado al disidente "muy ilusionado y motivado" para viajar a Estrasburgo y estar presente en la concesión del galardón, el mismo premio que no pudieron recoger las Damas de Blanco en 2005.

El eurodiputado 'popular' ha elogiado al periodista al definirle como una persona con "capacidad para forzar decisiones", en referencia a las liberaciones de presos de conciencia que las autoridades cubanas han acometido desde que Fariñas anunció su huelga de hambre. De hecho, ha señalado que el propio disidente le ha comunicado que "no piensa delegar en nadie" para que acuda en su nombre a recoger el premio Sajarov.

Aunque Salafranca ha hecho hincapié en que Fariñas aún se está recuperando de las "secuelas" que le dejó la última huelga de hambre que ha llevado a cabo, la cual duró 134 días entre febrero y julio de este año, también ha subrayado la "voluntad y determinación" del disidente para recoger el galardón.

Tras destacar que Fariñas ha dicho que la Eurocámara premia con este reconocimiento a "la disidencia y a las personas que luchan por su libertad en Cuba", el europarlamentario ha afirmado que está "seguro" de que el Gobierno cubano "no cometerá el mismo error" que con las Damas de Blanco y no permitir a este disidente viajar a Estrasburgo.