Actualizado 11/03/2010 00:01

Cuba.- Fariñas denuncia que funcionarios cubanos se están haciendo pasar por autoridades españolas

El médico del opositor alerta de que "de no tener una asistencia médica" podría fallecer


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista cubano Guillermo Fariñas, quien mantiene desde hace 15 días una huelga de hambre, denunció este miércoles que agentes de seguridad del Estado cubano se están haciendo pasar por autoridades diplomáticas españolas para generar un "clima de confusión".

Licet Zamora, portavoz de Fariñas, dijo a Europa Press que el pasado lunes recibieron una llamada de un hombre que se identificó como el responsable de Asuntos Políticos de la Embajada de España en La Habana, Carlos Pérez, quien ese mismo día había ido a la casa del disidente en la localidad de Santa Clara para hablarle de la propuesta del Gobierno de Raúl Castro de ser acogido en territorio español.

Zamora comentó que el propio Pérez desmintió este miércoles haber hecho esta llamada a Fariñas. "El consejero de la Embajada (de España) vino a Santa Clara para decirnos únicamente que él no se había puesto en contacto con nosotros después de salir de aquí, lo que demuestra que estos es un intento de manipulación de las fuerzas de seguridad del Estado (de Cuba)", acotó.

La llamada telefónica se produjo "justo una hora después" de que Pérez saliera de la vivienda de Fariñas en Santa Clara (a unos 280 kilómetros al este de la capital cubana). Zamora explicó que el supuesto diplomático le dijo a Fariñas: "Llegué bien a La Habana. Mañana (martes) regreso otra vez por allá".

Según la portavoz, Pérez durante su visita al periodista aclaró este incidente aunque no explicó quién pudo haber realizado esta llamada ni tampoco anunció si investigarán si se trata de una "estrategia" del Gobierno de Raúl Castro para "desestabilizar" a la oposición.

"Las intenciones de hacer algo así sólo las conocen ellos (las autoridades cubanas) que son unos expertos en este tipo de estratagemas", afirmó Zamora. "Lo que buscan es desvirtuar la atención de la prensa y confundir", insistió.

El pasado lunes, Fariñas rechazó una oferta del Gobierno de Castro de viajar a España. El disidente político, en cambio, ha pedido a Pérez que solicite Cuba que presente esta misma propuesta a los 26 presos de conciencia "para que no mueran de hambre en la cárcel", a lo cual el responsable de Asuntos Políticos se comprometió a transmitir esta solicitud a las autoridades de la isla.

SE AGRAVA FARIÑAS

Ismel Iglesias, médico del periodista opositor, alertó a Europa Press de la gravedad de la salud de Fariñas quien podría tener otro "shock" en las próximas horas, debido a su "marcado deterioro" en su huelga de hambre número 23.

"De no tener una atención médica adecuada, en un determinado momento Fariñas podría fallecer", sentenció Iglesias, al recordar que el disidente presenta "los mismos síntomas" que tuvo cuando le dio el pasado miércoles un colapso por el que tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital de la provincia de Villa Clara.

Desde que comenzó la huelga de hambre hace 15 días, Fariñas ha perdido 28 libras (casi 13 kilos), comentó el especialista. Los dolores de cabeza son prácticamente constantes y desde horas de la mañana de este miércoles presenta fuertes taquicardias.

"Su vida sí corre peligro y ya está en unas condiciones de shock por eso le hemos insistido en que deje esta huelga de hambre", afirmó Iglesias, al advertir de que su organismo se encuentra más débil porque tiene secuelas de los ayunos anteriores.