Actualizado 07/09/2010 00:55

Cuba.- Fariñas está "grave" aunque presenta una evolución positiva tras ser operado por problemas estomacales


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Guillermo Fariñas permanece "grave", tras ser operado de urgencia el pasado viernes en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en la provincia de Santa Clara, donde le fueron extirpados la vesícula biliar y dos cálculos, aunque su evolución es satisfactoria, según informó este lunes a Europa Press la madre del disidente, Alicia Hernández, en una conversación telefónica.

"Él está grave, pero dentro de su gravedad ha tenido alguna mejoría", dijo Hernández, al tiempo que explicó que la intervención le ha provocado una inflamación en el brazo izquierdo donde le fue detectado un trombo hace 15 días. "Creen que puede ser por las tres horas de operación y por las cuerdas que le pusieron durante la misma, que le mantuvieron en hipertensión", señaló.

Por su parte, la portavoz del disidente, Licet Zamora, manifestó su preocupación al respecto ya que "este trombo podría desprenderse y provocar un importante problema vascular que podría acabar con la vida de Fariñas". Según aclaró, este asunto mantiene en alerta la equipo médico que le atiende porque "los coágulos han sido su principal problema desde que comenzó con los ayunos".

Ésta es la tercera vez que Fariñas debe ser ingresado desde que abandonara su huelga de hambre y sed número 23 que comenzó en el mes de febrero, a raíz de la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los presos más enfermos, y que depuso en junio tras el anuncio del Gobierno cubano de la excarcelación de los 52 opositores de la Primavera Negra que todavía permanecían recluidos.

Esta huelga ha ocasionado al opositor numerosos daños en el organismo hasta el punto de que Hernández calificó su estado como "deplorable" aunque confía en que los medicamentos que le están suministrando a través de un cateter consigan fortalecer su salud. "Él está reaccionando muy bien, ojalá siga así".

Los médicos calculan que Fariñas podría volver a casa "en unos 10 o 12 días" si continúa con la misma evolución aunque, tal y como indicó su madre, tendrá que volver al hospital para realizarse revisiones periódicas hasta que en el plazo de un mes le sea retirada la sonda que lleva para almacenar la bilis estomacal.