Actualizado 29/03/2010 17:21

Cuba.- Fariñas "prefiere continuar la huelga de hambre" y rechaza ser trasladado a España, según Moratinos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha informado este lunes de que el disidente cubano Guillermo Fariñas ha desestimado el ofrecimiento del Gobierno español para que sea trasladado a España en un avión ambulancia.

Moratinos tras la XIX Asamblea Parlamentaria ACP-UE, a la que acuden más de 400 personas, entre parlamentarios de la Unión Europea y representantes de 78 países de África, Caribe y Pacífico, en la Palacio Magma Congresos en el sur de Tenerife, explicó que a pesar de ello el Gobierno mantiene su ofrecimiento de colaboración.

El ministro recordó que ante la "grave situación" por la que está pasando Fariñas, la Embajada trasmitió ayer a sus familiares la "voluntad" de que si había una situación "muy grave" pudiese ser trasladado a España. Justificó que el deseo del Gobierno español es evitar el fallecimiento del disidente. "Ese es el primer objetivo", aseguró.

Moratinos explicó que se han llevado a cabo todos los esfuerzos con las autoridades cubanas y con las personas de su entorno que le pueden influir para que "cese" su huelga de hambre. Planteó que si bien sus más próximos aceptaron la propuesta en un primer momento, "él la ha rechazado y prefiere continuar la huelga de hambre".

A pesar de ello, Moratinos subrayó que el Gobierno español va a "seguir trabajando" para que esta situación "concluya lo más rápido posible". De igual forma, sostuvo que el Ejecutivo "mantiene toda su colaboración" ya que lo prioritario es "mantener la vida".