Actualizado 10/01/2011 21:47

Cuba.- El FBI entrevistó en 2007 al terrorista Chávez Abarca pero no le arrestó, revela un diario salvadoreño


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El FBI habría entrevistado en 2007 al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, condenado el pasado diciembre en Cuba a 30 años de prisión por terrorismo, pero no le arrestó a pesar de que La Habana había solicitado su captura internacional por su participación en una ola de atentados ocurrida en los años noventa.

Estas conversaciones entre Chávez Abarca y el FBI tuvieron lugar en el año 2007 y serán utilizadas para el juicio contra el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, que comenzó este lunes en El Paso, Texas, por 11 cargos relacionados con fraudes migratorios por haber entrado ilegalmente a Estados Unidos, según revela el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

Uno de los delitos que se le imputan a Posada Carriles es haber mentido a las autoridades migratorias de Estados Unidos cuando se le preguntó si conocía a Chávez Abarca, a Ernesto Cruz León y a Otto Rodríguez Llerena, salvadoreños condenados en Cuba por actos de terrorismo.

Chávez Abarca, detenido en julio de 2010 en Caracas, habría reconocido durante el juicio en La Habana tener contactos con la red que dirige Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de atentar en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos, así como de desarrollar planes para asesinar al ex presidente Fidel Castro.

El abogado defensor de Posada Carriles, Arturo Hernández, habría solicitado no incorporar estas pruebas en el caso, pero el pasado diciembre la jueza Kathleen Cardone, encargada del caso, aceptó las conversaciones de Chávez Abarca con el FBI que se realizaron "entre diciembre de 2007 y en fecha tan tardía como marzo de 2008 (...) en San Salvador", según señala la solicitud divulgada por el rotativo.

"En el momento de la última entrevista, era evidente que Chávez Abarca se refería a la posibilidad de sanciones penales si él mismo se sometía a la jurisdicción de Estados Unidos", señala la petición de la defensa de Posada Carriles firmada por Hernández y Rhonda Anderson, también abogados del ex agente de la CIA.

Francisco Chávez, padre del terrorista salvadoreño preso en Cuba, confirmó esta información a 'La Prensa Gráfica' que su hijo se reunió con oficiales del FBI, aunque desconoce el contenido de las conversaciones.

"También reconoció, aunque con evasivas, la relación que su hijo mantuvo con cubano-americanos y con Luis Posada Carriles, a quien él dijo no conocer personalmente", informa el rotativo salvadoreño.

Pero el hecho que ha despertado críticas en Venezuela y Cuba, porque según señala el diario salvadoreño "la petición da cuenta de que Estados Unidos no había hecho solicitud para tomar declaraciones a Chávez Abarca o pedir su extradición desde El Salvador para que declarara como testigo".

El pasado 21 de diciembre un tribunal de La Habana condenó a Chávez Abarca a 30 años de prisión por haber reclutado, adiestrado, organizado y financiado a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década de los noventa para participar en una ola de atentados contra edificios y hoteles en Cuba.