Actualizado 17/05/2006 22:13

Cuba.- Fidel Castro aclara que "no hubo ningún fraude" en la elaboración del libro de Ramonet 'Cien Horas con Fidel'

Castro se congratuló de que la isla sea nuevo miembro del Consejo de DDHH de Naciones Unidas, pese a la oposición de la UE


LA HABANA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Fidel Castro aclaró anoche, durante la presentación en La Habana del libro de Ignacio Ramonet 'Cien Horas con Fidel', que "no hubo ningún fraude o mentira" en la elaboración de esta obra "honesta" escrita en forma pregunta-respuesta que, a su juicio, constituye" un instrumento de lucha" de la Revolución cubana que aparece "en un momento trascendental" de la historia que "nadie podría imaginar".

"Nadie podría imaginar en qué momentos y en qué circunstancias aparece este libro estelar e importante", señaló Castro que, en presencia del autor y cientos de invitados, valoró el libro de Ramonet como un texto "excepcional", al tiempo que le dio todo el mérito al autor por haber pensado en hacerle la entrevista.

Señaló que tenía dos motivaciones especiales para asistir a la presentación de la edición cubana. Una de ellas era aclarar que en el libro "no hubo ningún fraude o mentira" y la otra destacar "la completa honestidad" con que fue escrito, desmintiendo así las informaciones periodísticas que surgieron durante su presentación en España y que apuntaban a que el libro fue confeccionado con retazos de entrevistas propias mezclados con discursos de Fidel.

Advirtió que los adversarios de la Revolución tratan de restarle importancia, por lo que necesitaba salir a defender la obra y explico que la validez del texto se la aporta "las valientes preguntas" del periodista franco-español, relativas a la pena de muerte o el partido único, a las que calificó como "la posición sincera del autor".

CUBA EN EL CONSEJO DE DDHH

"Sería conveniente revisar el libro para una segunda edición en Cuba, que podría contener otros temas como el de la revolución energética que lleva adelante el país", subrayó, según informaciones de la agencia Prensa Latina recogidas por Europa Press.

Por otra parte, Castro aprovechó la ocasión para decir que la revolución cubana "ha estado sometida a un enorme bombardeo de mentiras y calumnias", por lo que se congratuló de que la isla haya sido elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pese a la oposición de la Unión Europea (UE).

Además, rechazó de nuevo las afirmaciones de la revista norteamericana 'Forbes', que recientemente lo señaló como uno de los gobernantes más ricos del mundo y ofreció nuevamente renunciar a sus cargos en la dirección del país si la publicación y el Gobierno de Estados Unidos presentan "una sola prueba" de su supuesta fortuna.