Actualizado 09/04/2012 19:50

Cuba.- Fidel Castro acusa a la OEA de ser una institución "bochornosa" que acabó con el "sueño de los libertadores"

Dice que Latinoamérica "está lejos de ser un coro de países demandando limosnas"


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente cubano Fidel Castro ha dedicado parte del nuevo artículo de sus 'Reflexiones' a criticar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por considerar que es una institución "bochornosa" que acabó con el "sueño de los libertadores de América", cuando faltan pocos días para que se comience la VI Cumbre de las Américas, a la que finalmente no asistirá Cuba por no pertenecer al sistema interamericano.

Castro cuestiona el hecho de que se haya permitido el ingreso a países que son "colonia" de naciones europeas como Francia y Reino Unido, haciendo especial énfasis en el caso de Canadá, cuyo jefe de Estado "es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella". "De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA", destaca.

"Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía, no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia, como Francia en Guadalupe; o los Países Bajos, en Curazao. Pero el colonialismo británico no podía definir el status de Canadá, y explicar si era una colonia, una república, o un reino", señala en su artículo titulado 'Las ilusiones de Stephen Harper'.

"Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio" y "tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras", por tanto, "lo menos que podemos hacer es estar conscientes de las mismas, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno", aclara Castro.

Ante esta realidad, Castro considera que la OEA es una "institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América", reiterando así la posición que ha mantenido Cuba sobre este organismo del que fue expulsado poco después del triunfo de la revolución de 1959.

El exmandatario cubano ha aprovechado su extenso artículo para denunciar "el daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas" en América Latina.

Por otra parte, Castro espera que el encuentro que sostendrán este lunes en Washington la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con el mandatario estadounidense, Barack Obama, sirva para que el segundo "se persuada de que, aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosna".