Actualizado 17/12/2013 21:36

Fidel Castro arremete contra profesores que dan clases particulares y cobran

Foto: REUTERS

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente cubano Fidel Castro ha criticado este viernes en una nueva 'Reflexión' a los profesores de la isla que dan clases particulares de forma ilegal y cobran por ello, recordando que la actividad de "repasador" está autorizada pero hace falta contar con una licencia para ello.

   En su artículo, el exmandatario cubano se hace eco de una información publicada por el diario oficial 'Granma' y en particular resalta el hecho de que haya maestros que den clases particulares sin licencia y cobren por ello.

   El diario del Partido Comunista cubano resalta que "los repasos particulares son una actividad legal desde hace casi tres años en el país, que exceptúa a los maestros en activo". "Sin embargo, las propuestas de repasos particulares de los profesores en ejercicio con fines de lucro es un acto ilegal al cual debe ponerse límites", recuerda.

   Desde octubre de 2010, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno de Raúl Castro para ampliar las actividades de trabajo por cuenta propia, "un grupo de personas pasó de ejercer como profesor particular en 'la clandestinidad' a poseer su licencia de repasador".

   En la actualidad, "un total de 1.023 personas cuentan con su licencia en todo el país", según ha indicado a 'Granma' la subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Idalmis Álvarez Mendive. La Gaceta Oficial de la República de Cuba del 26 de septiembre de 2013 estipula que la Dirección de Trabajo en cada municipio es la encargada de autorizar este ejercicio, pero no podrán concederse licencias a los profesores en activo.

   Sin embargo, la investigación realizada por el diario oficial le ha permitido constatar que hay profesores de universidad que también dan clases particulares. "Tuve un profesor que sus clases eran pésimas y después en los repasos te quería explicar todo lo que no te enseñaba en las clases", relata Roxana, una estudiante.

   Para el diario oficial, "estas acciones revelan la ausencia de una ética profesional y la pérdida de la función del maestro, quien tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes, sobre todo a aquellos más rezagados en el aprendizaje. Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponérsele límites". Opinión que parece compartir Fidel Castro, ya que éste es uno de los párrafos que ha recogido en sus 'Reflexiones'.