Actualizado 04/01/2010 20:03

Cuba.- Fidel Castro celebra el 51 aniversario de la revolución acusando a Obama de querer "dividir al tercer mundo"


LA HABANA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de Estado cubano Fidel Castro ha recordado el 51 aniversario de la Revolución Cubana con un nuevo escrito en el que acusa al mandatario estadounidense, Barack Obama, de pretender "dividir al tercer mundo" y "separar" a los llamados países subdesarrollados de aquellos que están emergiendo como grandes potencias.

"No nos dejemos engañar. Lo que Estados Unidos ha pretendido con sus maniobras en Copenhague es dividir al Tercer Mundo, separar a más de 150 países subdesarrollados de China, India, Brasil, Sudáfrica y otros", alertó en su escrito titulado 'El mundo medio siglo después'.

Castro considera que es con estas naciones con las que se deben suscribir "acuerdos que beneficien a todos los países y preserven a la humanidad de una catástrofe que puede conducir a la extinción de nuestra especie".

El ex mandatario criticó nuevamente los resultados obtenidos durante la Cumbre de Copenhague, realizada en diciembre, y cuestionó el discurso "hueco, demagógico y justificativo" de Obama con el que pretendió "engañar" al resto de las naciones presentes.

"La teoría con que se defiende la adhesión al documento es endeble e implica un retroceso", dijo Castro al refutar los puntos del acuerdo firmado por Estados Unidos y otros países, el cual ha sido criticado por varios Gobiernos que se negaron a firmar una declaración final por considerar que los compromisos de los países industrializados no se ajustan a la realidad.

Castro comienza el texto, divulgado este lunes por la prensa oficial cubana, recordando toda la gesta protagonizada por su ejército durante los "combates" que terminaron el 1 de enero de 1959 cuando "comenzó entonces la principal batalla: preservar la independencia de Cuba frente al imperio más poderoso que ha existido, y que nuestro pueblo libró con gran dignidad".

"Ninguno de nosotros imaginó nunca la peregrina idea de que transcurrido medio siglo, que pasó volando, lo estaríamos recordando como si fuera ayer", expresó el ex presidente al reflexionar sobre los 51 años que tiene el 'castrismo' en el poder.

Para Castro, este medio siglo de revolución ha convertido a Cuba en "uno de los países políticamente más instruido del planeta" por haber logrado superar el "más bochornoso analfabetismo" y haber recobrado el poder y las tierras que se habían apropiado los "yankis y la burguesía asociada a los dueños extranjeros".

"En nada se parecen, sin embargo, los días de hoy a los de ayer. Vivimos una época nueva que no tiene parecido con ninguna otra de la historia", alertó al hacer referencia a retos como el cambio climático.