Actualizado 28/07/2013 20:22

Fidel Castro dice que los líderes "necesitan autoridad" o "reinará el caos"

Fidel Castro y Nicolas Maduro, foto reciente
REUTERS

"Chávez, como nosotros, luchó para vivir; vivió para luchar" señala


LA HABANA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, considera que "tan difícil es la tarea de crear la justicia y el bienestar, que los líderes de cada país necesitan autoridad, o de lo contrario reinará el caos".

Así lo expresa en una carta publicada este domingo, y dirigida a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitan Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.

Castro, quien explica su ausencia en Santiago de Cuba, ya que debe respetar "la obvia resistencia de los guardianes de la salud", rinde en la misiva tributo a Hugo Chávez.

"Un líder latinoamericano y mundial, al que deseo rendir hoy especial tributo por lo que hizo a favor de nuestro pueblo y a otros del Caribe y del mundo es Hugo Chávez Frías; él estaría aquí hoy entre nosotros si no hubiese caído en su valiente combate por la vida; él como nosotros no luchó para vivir; vivió para luchar", escribe.

El líder de la revolución cubana destaca en otra parte de su escrito que "nadie puede asegurar que habrá un 70, un 80, un 90, o un centésimo aniversario del Moncada" y recuerda al respecto que ya en la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente de Río de Janeiro, dijo que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre. "Pero entonces creía que sería cuestión de siglos. Ahora no soy tan optimista", apostilla.

Por ello advierte de que "hoy, no solo las armas nucleares, sino también el Cambio Climático, es el peligro más inminente que en menos de un siglo puede hacer imposible la supervivencia de la especie humana".

CALUMNIAS

A propósito de las armas, Fidel Castro se refiere, aunque sin citarlo expresamente, a la polémica suscitada la semana pasada cuando un barco norcoreano fue detenido en Panamá con cargamento bélico presuntamente cubano, algo que calificó de "calumnia".

"En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta", escribe Fidel Castro.

"No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear", asegura el líder revolucionario quien subraya que "estamos contra todas las armas nucleares".

"Ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta. Cualquiera de los que tales armas poseen, dispone ya de suficientes para crear la catástrofe", escribe Castro.